El fondo soberano de Noruega pulveriza el billón de dólares

INVERSIÓN

3 de octubre

Tiempo de lectura 9 minutos

COMPARTE
Compartir en Linkedin. Abre ventana nueva Compartir en G+. Abre ventana nueva Compartir en Whatsapp
El Fondo Noruego de Pensiones ha alcanzado el billón de dólares de patrimonio, casi tanto como el PIB anual de España.

El Fondo Noruego de Pensiones, conocido oficialmente como Government Pension Fund of Norway (GPFN), ha superado la barrera del billón de dólares de patrimonio por primera vez en su historia. De esta manera se refuerza como el primer fondo soberano mundial.

El crecimiento del patrimonio del GPFN se debe por la subida de las acciones en las que invierte y la revalorización de las divisas a las que tiene exposición. Para poner en contexto el tamaño de este fondo, la economía de México sería similar al patrimonio de este fondo.

Si se divide el patrimonio del fondo entre todos los noruegos, los 5,2 millones de noruegos tocarían a 190.000 dólares cada uno. Hay que recordad que el Fondo Noruego de Pensiones se alimenta de los ingresos del petróleo del país, ya que Noruega es uno de los mayores productores del mundo.

Actualmente, el GPFN tiene invertidos 667.000 millones de dólares en acciones en más de 9.000 compañías a lo largo del mundo. Entre sus apuestas, se encuentran gigantes tecnológicos como Apple o Microsoft.

Como puede comprobarse en la infografía de Statista, recientemente el ranking de los fondos soberanos más poderosos del mundo ha cambiado ligeramente. En segundo lugar, se coloca actualmente El fondo soberano de Abu Dabi, Abu Dhabi Investment Authority (ADIA), con un patrimonio de 828.0000 millones de dólares.

El tercer lugar, según los datos del Sovereign Wealth Fund Institute, es para la Corporación de Inversiones de China, China Investment Corporation (CIC) en inglés, con un patrimonio de 814.000 millones de dólares. Tanto ADIA como CIC se turnan habitualmente entre el segundo y el tercer puesto, como puede verse en este artículo de Popcoin Magazine que repasaba los mayores fondos soberanos del mundo.

Como puede comprobarse en la infografía, destaca China con hasta tres fondos soberanos: China Investment Corporation (814.000 millones de dólares), SAFE Investment Company (441.000 millones) y National Social Security Fund (295.000 millones). Una cifra que puede subir hasta cuatro si se incluye el fondo soberano de Hong Kong, Hong Kong Monetary Authority Investment Portfolio, con un patrimonio de 457.000 millones de dólares.

CONECTA

Suscríbete a nuestra newsletter

MÁS HISTORIAS