El fondo soberano de Noruega, segundo accionista de Bankia

INVERSIÓN

13 de diciembre

Tiempo de lectura 4,5 minutos

COMPARTE
Compartir en Linkedin. Abre ventana nueva Compartir en G+. Abre ventana nueva Compartir en Whatsapp
Norges Bank se ha erigido como el segundo mayor accionista de Bankia al controlar un 3,26%.
Fondo soberano noruega bankia

Norges Bank, el banco central de Noruega y encargado de gestionar el Fondo Noruego de Pensiones, se ha erigido como el segundo mayor accionista de Bankia, detrás del Estado, al hacerse con un 3,26% de sus acciones, valoradas en 380 millones de euros.

Descubre Popcoin

Según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Norges Bank es el segundo accionista de Bankia al controlar un 2,459% de la entidad directamente y un 0,802% a través de instrumentos financieros.

Esta participación de un 3,261% ha aflorado este miércoles, lo que supone que el mayor fondo soberano del mundo controla 93,8 millones de acciones de la entidad española. Un paquete accionarial que a precios de mercado alcanza los 380 millones de euros.

Con este desembarco se convierte en el segundo accionista del banco por detrás del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) que controla un 60,6% de la entidad a través de la sociedad BFA.

Precisamente, a principios de semana el Estado vendió un 7% de Bankia por 818 millones de euros, en la que ha sido la segunda operación de privatización parcial que efectúa el Gobierno desde febrero de 2014, cuando vendió un 7,5% de la entidad por 1.304 millones.

Con esta operación, se da la circunstancia de que los dos mayores accionistas de Bankia son dos países. Por un lado, España, tras rescatar a la entidad, y por otro; Noruega, que se convierte en accionista de referencia.

El mayor fondo soberano del mundo

Recientemente el Fondo Noruego de Pensiones (GPFN por sus siglas en inglés) superó el billón de dólares de patrimonio gestionado, una cifra que para poner en contexto es casi el PIB de España, que fue de 1,3 billones de dólares en 2016.

Norges Bank, que gestiona el mayor fondo de riqueza soberana del mundo, no es un nuevo jugador en la bolsa española.  Este inversor está presente en valores como Liberbank, donde posee un 3,26%; la cadena hotelera Meliá, de la que controla un 3,55%; la cadena de supermercados DIA, con algo más del 3%; o Viscofan, en el que compró un 4,95%.

El Fondo Noruego de Pensiones, conocido oficialmente como Government Pension Fund of Norway (GPFN), fue fundado en 1990 y se encarga de gestionar el dinero dedica a las pensiones del país. Un fondo que se nutre en gran medida de los ingresos derivados del petróleo del país.

Publicidad

Alta Popcoin

CONECTA

Suscríbete a nuestra newsletter

MÁS HISTORIAS