¿Cómo funciona el mercado de ETFs?

INVERSIÓN

3 de julio

Tiempo de lectura 4 minutos

COMPARTE
Compartir en Linkedin. Abre ventana nueva Compartir en G+. Abre ventana nueva Compartir en Whatsapp
El Departamento de Análisis de Bankinter explica en su estrategia trimestral cómo funciona el mercado de los Exchange Traded Funds (ETF).
Funcionamiento ETF

El Departamento de Análisis de Bankinter nos explicaba recientemente qué son los ETFs y qué tipos de ETFs existen  en su  ‘Informe de Estrategia: Perspectivas 3r Trimestre 2018’. Ahora vamos a ver cómo funciona el mercado de los Exchange Traded Funds (ETF).

El funcionamiento del mercado de los ETFs se estructura en dos partes:

  1. El mercado primario, donde intervienen la entidad gestora que emite el ETF y el inversor institucional, que suscribe o reembolsa las participaciones
  2. El mercado secundario en el que los inversores, institucionales y/o minoristas, pueden comprar o vender los ETFs generados. Cada valor debe tener al menos un especialista o creador de mercado que dé liquidez al título en el mercado secundario, dentro de unos compromisos establecidos.

En esta infografía de Bolsas y Mercados Españoles (BME), puede verse de una forma visual cómo es el mercado de los ETFs.

Funcionamiento mercados ETFs

Como recuerdan desde BME, "entre las figuras que componen la estructura del mercado de ETFs destacan":

  • Sistema de Interconexión Bursátil: Establece el segmento específico de negociación de estos productos fijando las normas de contratación de los mismos, proporciona acceso a su contratación y difunde la información relevante (precios y volúmenes en tiempo real, valor liquidativo indicativo del fondo en tiempo real, composición diaria de la cesta y valor liquidativo diario). Asimismo, publica estadísticas periódicas del mercado.
  • Gestor del fondo: Lleva a cabo la gestión del fondo cotizado calculando el valor liquidativo y manteniendo la cartera del mismo ajustada a la composición del correspondiente índice subyacente. Es el único con la capacidad de emitir y reembolsar las participaciones que posteriormente se negociarán el mercado. Así mismo, realiza actividades de promoción y difusión de información acerca del ETF.
  • Especialista: La presencia y actuación de los especialistas en este segmento resulta fundamental para fomentar la liquidez de los ETF así como para favorecer su difusión y proceso de formación de precios [...] La actuación simultánea de los especialistas en el mercado primario y en el mercado secundario permite que el precio del fondo cotizado se mantenga en niveles cercanos a su valor patrimonial a través del arbitraje.

CONECTA

Suscríbete a nuestra newsletter

MÁS HISTORIAS