Ghanem (Capgemini): Los bancos tienen herramientas que las startups necesitan

INVERSIÓN

21 de marzo

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El vicepresidente de Capgemini ha repasado la situación del sector en la presentación del World Fintech Report 2018.
World FinTech Report 2018

Elías Ghanem, vicepresidente responsable de fintech de Capgemini para Europa continental, ha repasado la situación del sector de las tecnofinanzas en la presentación del World FinTech Report 2018, una publicación que analiza la situación del sector tecnofinanciero y que está elaborada por Capgemini, LinkedIn y la European Financial Management Association (EFMA).

Según el experto, “la oportunidad es aprovechar todo lo que los bancos y seguros tienen y lo que las startup tienen”. Ghanem ha recordado que el sector financiero tiene los productos, la seguridad y la experiencia, mientras que las empresas emergentes tienen ideas muy novedosas y la capacidad de adaptarse muy rápidamente.

El experto de Capgemini ha señalado que hay tres claves en el momento actual:

  1. Nuestra vida ha cambiado tremendamente, gracias a las startup y su atención al cliente (customer centricity). “La tecnología está cambiando nuestra relación hacia todo, incluido el mundo financiero”, ha afirmado.
  2. El partido no está perdido, ya que “los bancos tienen importantes herramientas que las startups necesitan”. Hay fortalezas complementarias entre startups y empresas financieras, ya que “la relación es simbiótica” y “cada uno aporta algo distinto”.
  3. Es muy importante la colaboración: la selección del socio adecuado. Se tiene que hacer forma urgente, porque las BigTechs (Google, Amazon,Facebook…) van a irrumpir muy fuertemente, según su visión.

¿Qué busca el cliente de finanzas?

Elías Ghanem ha señalado durante la presentación en Madrid del World Fintech Report 2018 que lo que busca el cliente de productos financieros es:

  • Mayor personalización: darle al cliente lo que quiere
  • Mejora de velocidad del servicio: la tecnología permite que los plazos se acorten
  • Mejora de la conveniencia: si somos multicanal, que siempre sea multicanal
  • Interacción intuitiva: los bancos tienen que adelantarse a lo que quiere el cliente
  • Mejor funcionalidad: ya no es mobile first, es mobile only y solo en un clic
  • Visión proactiva: cuando entro a la web ellos ya saben lo que estoy haciendo.

Estrategia para el éxito de las empresas financieras

El vicepresidente responsable de fintech de Capgemini para Europa continental ha desarrollado cuáles son las estrategias que tiene que seguir una empresa financiera para tener éxito.

Según el World Fintech Report 2018, las claves para triunfar entre las empresas financieras son:

  1. Empatizar con los clientes
  2. Captar y mantener la confianza del cliente
  3. Simplicidad para los clientes
  4. Buscar la excelencia operativa
  5. Inversión en capacidades digitales
  6. Alinear los objetivos del negocio con las necesidades del cliente
  7. Adaptarse a principios ágiles
  8. Alimentar la cultura de toma de riesgo y talento

Ante el reto que supone la irrupción de las fintech frente a las empresas financieras tradicionales, Ghanem ha explicado de forma gráfica como ambos mundos pueden colaborar para salir victoriosos ambos.

Según su experiencia, las empresas tradicionales pueden ofrecer puntos fuertes como administrar el riesgo, gestión de infraestructuras, regulación, confianza del cliente, economías de escala, reconocimiento de marca o capital. Las fintech, por su parte, aportan agilidad, innovación, reducción de costes, experiencia de cliente, nuevos productos y manejo de datos.

Una colaboración entre compañías financieras y finecth, que se traducirá, según Ghanem, en una relación de victoria para ambos. “La mayoría de las fintech van a fracasar si no consiguen la escalabilidad, que se la dan las empresas financieras”, ha señalado.

Foto: Twitter Capgemini

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