¿Se pagan impuestos al traspasar un fondo de inversión?

FISCALIDAD

7 de septiembre

Tiempo de lectura 6 minutos

COMPARTE
Compartir en Linkedin. Abre ventana nueva Compartir en G+. Abre ventana nueva Compartir en Whatsapp
¿Has pensado en cambiar tu fondo de inversión? Si quieres mover tu inversión, debes saber que si optas por traspasarla a un nuevo fondo no pagas impuestos.

Los fondos de inversión no dejan de ser una relación a largo plazo, por ello es importante que te sientas a gusto y satisfecho con lo que te ofrecen. Si no es así, no te preocupes, siempre estás a tiempo de cambiar. Lo primero que debes decidir es, si quieres retirar tu inversión o si prefieres traspasarla a otro fondo.

Descubre Popcoin

Debes tener en cuenta que al retirar tu inversión tienes que tributar por los beneficios obtenidos. Los impuestos variarán en función de tus ganancias, si éstas son inferiores a 6.000 euros, el 19,5% irá para Hacienda.

Si, por el contrario, te has decantado por cambiar tu inversión en un fondo a otro tipo, esta opción no implica pagar impuestos

¿Cuánto tarda en hacerse efectivo el traspaso?

Este periodo variará en función de si el traspaso se realiza entre fondos de la misma gestora o hacia otra distinta. El primer caso es más sencillo por lo que en un plazo máximo de 5 días hábiles el dinero estará transferido. Si el intercambio se hace entre dos entidades distintas lo más común es que se demore en torno a 8 días hábiles.

Contratar tu fondo con otra entidad

Si quieres traspasar tu dinero a otra gestora lo único que debes hacer es contactar con la entidad a la que quieres traspasarlo e indicar el fondo que deseas transferir, desde allí se encargarán de realizar las gestiones oportunas con la entidad de origen. Una vez que han revisado toda la documentación, la entidad de destino recibe los activos y se produce la suscripción del nuevo fondo. 

¿Tengo que pagar a Hacienda?

No. Durante el traspaso de un fondo a otro no vas a disponer de tu inversión, por lo tanto, no debes pagar ningún tributo a Hacienda. De hecho, a efectos fiscales, al cambiar tu inversión a otro fondo se mantiene el valor y la antigüedad de la primera inversión que realizaste.

CONECTA

Suscríbete a nuestra newsletter

MÁS HISTORIAS