Bankinter: Estamos en el comienzo del ciclo alcista

INVERSIÓN

28 de septiembre

Tiempo de lectura 12 minutos

COMPARTE
Compartir en Linkedin. Abre ventana nueva Compartir en G+. Abre ventana nueva Compartir en Whatsapp
El Departamento de Análisis de Bankinter ha presentado su visión para el último trimestre de 2017.

El Departamento de Análisis de Bankinter ha presentado su Informe de  estrategia para el cuarto trimestre de 2017, en el que dan las claves de inversión de cara a los próximos meses. Los expertos apuntan a que se están “consolidando máximos americanos, lentamente” como idea principal.

Descubre Popcoin

Descárgate el Informe de estrategia trimestral de Bankinter (4 trimestre 2017)

“Probablemente aún estemos en el primer tercio del actual ciclo económico expansivo”, avisan. Además, recuerdan que “el actual ciclo expansivo se consolida, con la virtud de evolucionar de forma cuasi-simétrica desde una perspectiva geográfica”. En su análisis, solo ven dos países que se desmarcan: “las únicas excepciones negativas a esta afirmación son Brasil y Reino Unido, aunque por razones diferentes”.

Los analistas de Bankinter creen que “se equivocan quienes afirman que podemos estar al final de un ciclo expansivo”, ya que “pensamos que apenas hemos consumido su primer tercio o algo más, en el peor de los casos”. También señalan que “eso significa que aún tenemos por delante al menos cinco años más de expansión, siempre que las variables exógenas (Corea del Norte, política americana…) no cambien la situación”.

La inflación, la mayor preocupación

“La inflación es la gran incógnita de este ciclo”, explican desde el Departamento de Análisis. Según los expertos, el actual ciclo expansivo es muy distinto de los anteriores en cuanto a la inflación, porque “esta se mantendrá en niveles bajos”.

Los analistas ven cuatro razones por las que la inflación aún continuará baja:

  • Mucha deuda (aún)
  • Demografía adversa
  • Globalización
  • Rápidos cambios tecnológicos.

Como recuerdan, la inflación solo se acerca al 2%, el objetivo más habitual de los bancos centrales, en EE. UU., donde se sitúa en el 1,9%. En la Eurozona, se encuentra en el 1,5%, en España  en el 1,6% y en Japón, tan solo en el 0,4%.

“Reino Unido vuelve a ser la excepción” con una inflación del 2,9%, señalan desde el Departamento de Análisis de Bankinter. “Esto es debido a la inflación importada derivada de la depreciación de la libra”, explican. Además, alertan de que “no se soluciona subiendo tipos, dicho sea de paso, que es lo que probablemente hará el Bank of England (BoE) en no mucho tiempo (desde 0,25% hasta 0,50%”).

La retirada de estímulos bajo lupa

“Sin tensiones inflacionistas los bancos centrales no tienen ninguna presión para aplicar sus estrategias de salida, para realizar una rápida retirada de estímulos”, afirman.

“Como la inflación no representa ningún riesgo, sino que incluso se ha convertido en un objetivo a alcanzar, los bancos centrales aplican sus estrategias de salida realmente despacio, dando oportunidad para que el mercado se ajuste progresivamente a los cambios, sin incurrir en shocks”, recogen en su informe los expertos

En el caso de EE. UU., el precio del dinero “subirá gradualmente hasta 2,50%-2,75% en 2019 y la Fed drenará progresivamente a partir de octubre de este año la inmensa liquidez que introdujo desde 2008”.

En Reino Unido, “es posible que el BoE suba desde 0,25% hasta 0,50% antes de cerrar este año, presionado por las tensiones inflacionistas” pero “eso no le servirá para solucionar su particular problema con los precios”.

“El BCE reducirá su actual quantitative easing (programa de estímulos) a cero a lo largo de 2018, subiendo su tipo de depósito hasta 0% desde -0,40% actual y tal vez - sólo tal vez - su tipo de crédito hasta 0,25% a lo largo de 2019”, señalan en el caso de Europa. La subida de tipos en Europa “supondrá un hito positivo para los bancos europeos que realmente marcará un antes y un después en sus resultados”.

Bonos, bolsas e inmobiliario, distintos panoramas

“Seguimos pensando que, desde una perspectiva general, los bonos están sobrevalorados, aunque puedan continuar en esta situación durante un periodo prolongado de tiempo, como seguramente sucederá”, reconocen desde el Departamento de Análisis de Bankinter.

Los precios inmobiliarios, por otro lado, “siguen avanzando, pero no identificamos anomalías preocupantes en ellos”.

En el caso de las bolsas, “continúan ofreciendo valor” y “seguirá siendo así mientras los resultados empresariales sigan mejorando trimestre a trimestre, aunque por primera vez en varios trimestres los beneficios esperados se revisan ligeramente a la baja y eso hace que nuestras valoraciones sean modestamente inferiores”

Los analistas de Bankinter reconocen que “ese es un argumento muy poderoso para ser selectivos con los nombres de las compañías y otros activos”. Además, señalan que “la mejora de los beneficios empresariales europeos empieza a ganar visibilidad frente a los americanos”.

Ante este panorama, “nuestra prioridad de inversión es la Eurozona, seguida de Estados Unidos y España, en este orden”. Aunque insisten en que “lo más importante es saber que se debe comprar bolsa por nombres, no por índices ni sectores”.

Descárgate el Informe de estrategia trimestral de Bankinter (4 trimestre 2017)

 

Si quieres más informes y análisis de los mercados, no te olvides vistar la web de Análisis de Bankinter

MÁS HISTORIAS