¿Qué es la inteligencia artificial?

INVERSIÓN

11 de diciembre

Tiempo de lectura 8,5 minutos

COMPARTE
Compartir en Linkedin. Abre ventana nueva Compartir en G+. Abre ventana nueva Compartir en Whatsapp
La inteligencia artificial es algo más que las películas de ciencia ficción.
Inteligencia artificial roboadvisor

¿De qué hablamos cuando hablamos de inteligencia artificial? Según el Future Trends Forum de la Fundación Bankinter, "hablamos de una serie de tecnologías computacionales basadas en algoritmos que se caracterizan por una serie de capacidades". Entre ellas destacan el aprendizaje automático (machine learning), el aprendizaje profundo (deep learning), la visión artificial (machine vision), la biometría, la generación y el procesamiento de lenguaje natural, el reconocimiento del discurso o el análisis de texto.

Descubre Popcoin

Como nos explican, "estas son capaces, en mayor o menor medida, de aprender por sí mismas (procesando y clasificando grandes volúmenes de datos en una estructura que imita el funcionamiento del cerebro humano y sus interconexiones de redes neuronales); de tomar decisiones; de interpretar el entorno de forma similar a como lo hacen los humanos; de reconocer personas en función de sus rasgos físicos; de producir texto a partir de datos informáticos; o de entender la intencionalidad de las palabras, su significado contextual o los sentimientos de quien las pronuncia o escribe".

“Tenemos, por una parte, una inteligencia artificial limitada cuyos algoritmos de aprendizaje están basados en un funcionamiento de redes neuronales profundas, y tenemos, por otra, la inteligencia artificial que emana de la ciencia ficción y que puede o no llegar a convertirse en una realidad”, señala Peter Eckersley, miembro del Future Trends Forum y director de proyectos de Tecnología y de la Fundación Fronteras Electrónicas (EFF por sus siglas en inglés).

Gregory Clarkcatedrático de economía en la Universidad de California en Davis (Estados Unidos), reconoce que actualmente la inteligencia artificial no parece ser más que “una modesta extensión de los métodos existentes de minería de datos, solo que usando conjuntos de datos mucho más grandes”.

Eckersley asegura, por su parte, que asistimos a un momento de “bombo exagerado” de la inteligencia artificial y que esto se explica por dos factores fundamentales:

  • Los progresos tecnológicos reales. Por ejemplo, algoritmos capaces de crear otros algoritmos iguales o mejores que los desarrollados por ingenieros o de desarrollar su propio lenguaje.
  • La especulación que emana de las visiones de ciencia ficción. El experto habla de exaltación y de los riesgos de su crecimiento incontrolado que, si bien “va a permitir la creación de muchos nuevos modelos de negocio” (basados, por ejemplo, en decisiones más inteligentes o en la venta de predicciones), también “hará más complicadas nuestras vidas”.

Problemas actuales de la inteligencia artificial

Entre los principales problemas actuales de la inteligencia artificial, Eckersley destaca los sesgos de los algoritmos, debido a que se nutren de fuentes de información sesgadas y se omite la variable de sesgo. También el hecho de que se delegue en ellos la toma de decisiones y el riesgo para la privacidad. 

Gregory La Blanc, miembro del Future Trends Forum y profesor de Finanzas, Estrategia y Derecho en la escuela de negocios Haas de la Universidad de California en Berkeley (Estados Unidos), señala que “la comparación adecuada no es entre la inteligencia artificial y la clasificación aleatoria, sino entre la inteligencia humana y la artificial”.

“Dado que esta última puede utilizar más datos y aprender de sus errores, es mucho menos probable que mantenga sesgos injustificados que los seres humanos”, sostiene.

Eugene Kandel, economista israelí y catedrático de Economía y Finanzas que ejerce como director ejecutivo de Start-up Nation Central en Israel, entre otros cargos, concluye que “la inteligencia artificial no es una elección sino una necesidad para dar sentido a la cantidad -cada vez mayor- de datos que recopilamos". Por ello, "tenemos que encontrar una forma de validar que las respuestas que obtenemos tengan sentido”.

Publicidad

Alta Popcoin

MÁS HISTORIAS