¿Cómo afectará la geopolítica a tus inversiones?

INVERSIÓN

22 de febrero

Tiempo de lectura 4 minutos

COMPARTE
Compartir en Linkedin. Abre ventana nueva Compartir en G+. Abre ventana nueva Compartir en Whatsapp
Entre los factores que influyen en los mercados, la geopolítica juega un papel clave. ¿Qué podemos esperar en 2019?
Geopolítica inversión

Entre los factores que influyen en los mercados, la geopolítica juega un papel clave. En su visión de mercado, BlackRock Investment Institute, el servicio de estudios de la gestora, destaca que en 2018 “la creciente incertidumbre en torno al aumento de las tensiones comerciales ha sido un gran lastre este año para la renta variable” y en 2019 volverá a afectar negativamente a los mercados.

Descubre el roboadvisor Popcoin

El impacto geopolítico es mayor cuanto más débil es el contexto económico y menor pueda ser la atención del mercado a estos riesgos políticos. A continuación, repasamos cuáles son los principales focos que destaca el servicio de estudios de la mayor gestora del mundo:

Riesgos geopolíticos en EE. UU.

Al igual que en 2018, las fricciones comerciales seguirán afectando significativamente en los mercados. Aunque según Blackrock estas fricciones ya estarían descontadas en los precios, en 2019 existe un riesgo muy elevado a que las tensiones comerciales globales y las relaciones entre EE. UU. y China afecten al mercado y, por tanto, a nuestras inversiones.

Riesgos geopolíticos en Europa

La fragmentación en Europa es otro aspecto que preocupa de cara a 2019, así como la inestabilidad política y económica en algunos de los países europeos.

Por un lado, encontramos el caso de Reino Unido y el brexit. Según Blackrock, el hecho de que la atención del mercado se haya centrado en este riesgo, implica que puede tener un menor impacto en el mercado en el corto y medio plazo. Isabelle Mateos y Lago, Chief Multi-Asset Strategist de BlackRock, afirma que la gestora cree que “el Reino Unido y la UE finalmente alcanzarán un acuerdo de retirada para el brexit, pero el camino que llevará a dicho acuerdo es incierto”.

En España la gestora señala las recientes elecciones autonómicas como punto de riesgo, mientras que en Francia un tema de preocupación son los recientes disturbios. Italia, por un lado, también supone uno de los focos de riesgo debido a su política fiscal.

Otros riesgos geopolíticos

Otros de los focos geopolíticos que pueden afectar a los mercados son las tensiones del Golfo, donde podría haber sanciones adicionales contra Arabia Saudí, y el conflicto entre Rutia y la OTAN, donde han aumentado las hostilidades debido a los disparos de barcos rusos contra los ucranianos.

Por último, Isabelle Mateos destaca el riesgo de un mayor volumen y sofisticación de los ciberataques. En su opinión, “los riesgos de guerra cibernética exacerbarán las tensiones existentes y al mismo tiempo ofrecerán una oportunidad para una mayor cooperación entre las naciones”.

Publicidad

Contrata tu cartera en Popcoin y llévate 50 euros de regalo

MÁS HISTORIAS