Agenda semanal: El escenario empieza a aclararse

ANÁLISIS

3 de diciembre

Tiempo de lectura 5 minutos

COMPARTE
Compartir en Linkedin. Abre ventana nueva Compartir en G+. Abre ventana nueva Compartir en Whatsapp
El Departamento de Análisis de Bankinter explica las claves inversoras de la semana, que marcarán el devenir de la bolsa, la deuda y las materias primas.
Agenda Popcoin

En su ‘Estrategia de inversión semanal’, el Departamento de Análisis de Bankinter señala que tenemos tres noticias recientes que son constructivas para los mercados: Italia, la Reserva Federal y la inflación europea. Pero todavía hay tres pendientes de digestión: proteccionismo, emergentes y política europea.

Descubre el roboadvisor Popcoin

Principales focos de interés en los mercados

Entre los desenlaces que pueden considerarse positivos para los mercados, destacan:

  • Italia: el país está dispuesto a ceder y así lo refleja la prensa italiana, lo que ha puesto en marcha las negociaciones con la Comisión Europea.
  • Reserva Federal: el presidente de la institución ha sido menos hawkish (agresivo) y ha admitido que los tipos podrían estar yo solo ligeramente por debajo de su nivel neutral.
  • Inflación en la eurozona: el IPC de la zona euro se ha desacelerado hasta el +2%, “síntoma de que el abaratamiento del petróleo empieza a aliviar la presión sobre los precios”.  ¿Por qué este dato es importante? Porque permite pensar que el BCE subirá tipos de forma testimonial.

En el caso de las informaciones que aún está dirigiendo el mercado, los analistas de Bankinter señalan que:

  • Proteccionismo: el riesgo disminuye después de que en el G20 EE. UU. y China se hayan dado una tregua de 90 días. “El ganador es EE. UU. porque solo renuncia a subir aranceles a 200.000 millones de dólares de exportaciones desde el 10% hasta el 25% y a posponer la decisión sobre su aplicación a otros 267.000 millones de dólares, mientras que China se compromete a comprar más productos agrícolas para Trump en su feudo del Medio Oeste”, explican los expertos.
  • Emergentes: los analistas recuerdan que tanto Argentina como Turquía están en estabilización e India y Brasil en recuperación después de una fase preocupante que amenazaba en convertirse en derivar en una involución.
  • Política europea: en el caso de Italia, “todo apunta a que el actual gobierno está próximo a ceder”; mientras que “también alivia la presión la reciente firma de un acuerdo para el brexit”.

¿Qué pasará esta semana en los mercados?

Esta semana, la vista estará puesta en la macro americana que “debería dar soporte a las bolsas”.

Ante este panorama, los expertos de Bankinter señalan que “si las cosas salen como parecen, las bolsas deberían seguir recuperando confianza y rebotando hoy incluso después de una semana pasada francamente buena”.

Según su visión, “el escenario empieza a aclararse”; aunque “lo más importante es que continúe mejorando el fondo del mercado a medida que los obstáculos se despejan”.

Por ello, “seguimos pensando que no tiene sentido que las bolsas cierren 2018 con pérdidas cuando los resultados empresariales se expanden a doble dígito y la economía global desacelera, pero no se dirige hacia ninguna recesión”.

Ante estas perspectivas, los expertos de Bankinter creen que diciembre podría ser un mes de recuperación para las bolsas, “independientemente de que lo que suceda pueda denominarse o no rally de fin de año”.

Descárgate el informe completo del Departamento de Análisis de Bankinter

Posicionamiento inversor semanal

EXPOSICIÓN Y POSICIONAMIENTO ESTRATÉGICO RECOMENDADO  03/12/2018
Área geográfica
             
Reino Unido y bolsas emergentes (excluido Brasil e India)         Japón, España y eurozona (selectivamente)         EE.UU., Brasil e India
             
Tipo de activo
             

Bonos soberanos Europa, bonos corporativos Europa, bonos high yield Europa y bonos Japón

    Inmobiliario y bonos corporativos EE. UU.     Bolsas selectivamente, bonos soberanos EE. UU y bonos high yield EE. UU.
             
Sector
             
Aerolíneas, retailers/distribución, media, autos, utilities, concesiones, químicas, consumo básico y semiconductores/hardware     Telecomunicaciones, hoteles, petroleras e infraestructura, seguros e inmobiliario.     Consumo cíclico (especialmente lujo), renovables, farma/salud, software/web servicesconstrucción, industriales y bancos .

 

* Cambios indicados en color amarillo

Descárgate el informe completo del Departamento de Análisis de Bankinter

 

Publicidad

Contrata tu cartera en Popcoin y llévate 50 euros de regalo

Alta Popcoin

CONECTA

Suscríbete a nuestra newsletter

MÁS HISTORIAS