Agenda semanal: El mercado sufriría un golpe puntual por Turquía

INVERSIÓN

13 de agosto

Tiempo de lectura 5 minutos

COMPARTE
Compartir en Linkedin. Abre ventana nueva Compartir en G+. Abre ventana nueva Compartir en Whatsapp
El Departamento de Análisis de Bankinter explica las claves inversoras de la semana, que marcará el devenir de la bolsa, la deuda y las materias primas.
Agenda de la semana Popcoin

El verano no está siendo fácil, tal y como nos temíamos, para los emergentes”, según explica el Departamento de Análisis de Bankinter en su ‘Estrategia de inversión semanal’. Además, recuerdan que, si el proteccionismo está pesando sobre China, la complicada situación de Turquía se convierte ahora en el principal temor en mercado.

Descubre Popcoin

Turquía, en el foco

Los analistas de Bankinter explican que “fueron precisamente estos asuntos los que nos llevaron a bajar nuestra exposición recomendada a renta variable el pasado 26 de marzo a eliminar de nuestras carteras modelo de fondos la exposición a países emergentes el pasado 3 de julio”. ”Decisiones que pudieron parecer cuestionables en su momento pero que ahora ganan sentido a la luz de los últimos acontecimientos”, remarcan.

Ante esta tensión, creen que esta semana la macro y demás eventos importarán poco, porque toda la atención del mercado se centrará en Turquía, en el alcance y consecuencias de su delicada situación.

“No pensamos que Turquía tenga por sí misma la capacidad de parar el ciclo, pero sí bloqueará a las bolsas en el inmediato corto plazo y dará soporte a los activos refugio”, señala el Departamento de Análisis de Bankinter en su informe semanal. Aunque, no anticipan un contagio al resto de países emergentes.

Según los expertos, Turquía presenta una situación singular, distinta a la de otros países emergentes que han atravesado en el pasado momentos también difíciles como, por ejemplo, Argentina:

  1. Sus propias circunstancias geopolíticas.
  2. Reducida dimensión de su economía.

El PIB turco apenas representa un 1,05% del PIB mundial, su peso en los índices globales es muy bajo (menos del 1% del MSCI Emerging Markets), el volumen de su bolsa es reducido en términos relativos y su proceso degenerativo viene produciéndose desde hace ya tiempo, lo que ha permitido a los inversores institucionales reducir/eliminar su exposición al país en carteras.

“Lo más probable es un colapso interno de la economía”, explican los expertos de Bankinter. Además, recuerdan que sus desequilibrios son más que notables: entre otros, déficit por cuenta corriente e inflación disparada (actualmente en +15,8%). Esto ha provocado un debilitamiento más que significativo de la lira (-43% frente al dólar en el conjunto del ejercicio). Y a los problemas internos se han unido en los últimos días las nuevas sanciones y aranceles anunciados desde EE. UU. “La clave en este desenlace será su duración” y “lo más deseable es un proceso corto, lo más rápido posible”, apuntan.

¿Qué pasará esta semana en los mercados?

Ante esta situación, “el mercado sufriría un golpe puntual”. Los analistas de Bankinter insisten en que el cuarto trimestre del año será alcista para renta variable, lo que permitirá a los parqués europeos cerrar el año con revalorizaciones ligeras pero positivas. En cuanto a EE.UU., el acumulado anual sigue siendo positivo y el S&P 500 acumula un +6% y roza máximos históricos. Una situación “que encaja con nuestra estrategia de inversión, en la que EE.UU. es nuestra principal apuesta tras nuestra decisión de salir de emergentes y derivar la exposición que manteníamos a esos países a EE. UU.”.

Conclusiones

En conclusión, la preocupación sobre Turquía -el temor por la exposición de ciertos bancos europeos al país y las dudas sobre el impacto final de este proceso en otros emergentes- bloqueará las bolsas. Pero será un freno momentáneo, según el Departamento de Análisis de Bankinter. ”Turquía no tiene la entidad suficiente para anular por completo un fondo de mercado que continúa siendo positivo”, señalan.

Descárgate el informe completo del Departamento de Análisis de Bankinter

Posicionamiento inversor semanal

Análisis: estrategia de inversión
EXPOSICIÓN Y POSICIONAMIENTO ESTRATÉGICO RECOMENDADO     13/08/2018
 
POSICIONAMIENTO RECOMENDADO *
Vender / Infraponderar     Neutral     Sobreponderar / Comprar
Área geográfica
             
Reino Unido, China, Rusia y Brasil         Japón         UEM y EE.UU. España: comprar selectivamente. Clientes agresivos: India
             
Tipo de activo
             
Depósitos, inmuebles Reino Unido y bonos soberanos core     Inmuebles (activos UEM), bonos hight yield, bonos soberanos periféricosbonos corporativos y oro     Bolsas, inmuebles (activos España) y fondos de retorno absoluto
             
Sector
             
Aerolíneas, retailers/distribución, media y autos     Consumo básico, petroleras, biotecnología, concesiones, químicas, utilities, industriales, telecomunicaciones y seguros     Financieras, hoteles, inmobiliario, construcción, componentes autos, tecnología, farma, consumo no básico (especialmente lujo) y renovables

* Cambios indicados en color amarillo

Descárgate el informe completo del Departamento de Análisis de Bankinter

 

Publicidad

Descubre Popcoin y contrata tu cartera de fondos de inversión desde 1.000 euro

Alta Popcoin

CONECTA

Suscríbete a nuestra newsletter

MÁS HISTORIAS