Fondo Noruego de Pensiones: Italia y el proteccionismo lastran su avance

INVERSIÓN

22 de agosto

Tiempo de lectura 4 minutos

COMPARTE
Compartir en Linkedin. Abre ventana nueva Compartir en G+. Abre ventana nueva Compartir en Whatsapp
Amazon es el mejor valor del Fondo Noruego de Pensiones, castigado por Italia y el proteccionismo. ¡Descubre su evolución!
Fondo noruego pensiones

El Fondo Noruego de Pensiones, conocido oficialmente como Government Pension Fund Global (GPFG), ha conseguido una rentabilidad positiva de un 1,83% durante el segundo trimestre de 2018, gracias a sus inversiones en EE. UU. Así, el mayor fondo soberano del mundo gestiona un patrimonio de 8,33 billones de coronas noruegas (861.000 millones de euros).

¿Cuáles son los mayores fondos soberanos del mundo y en qué invierten?

Descubre Popcoin

Tras un mal arranque de año, el GPFG consigue revertir la tendencia negativa del primer trimestre. Según los datos aportados por la entidad gestora del fondo noruego, entre abril y junio ganó 167.150 millones de coronas noruegas (17.260 millones de euros).

Con estas cifras, el Fondo Noruego de Pensiones acumula una rentabilidad del 0,27% en el primer semestre de 2018. Aunque desde su creación, en 1998, ha obtenido una rentabilidad media del 5,9% anual, según las cifras ofrecidas por Norges Bank.

En su informe, el fondo explica que "en la segunda mitad del período, la previsión del incremento de las barreras al comercio y unas proyecciones de crecimiento más débiles en Europa, China y mercados emergentes han tenido un efecto adverso". "La inestabilidad política en Italia impactó negativamente en los mercados financieros europeos", añaden.

Este crecimiento del mayor fondo soberano mundial se explica principalmente por el buen hacer de la renta variable estadounidense. Según el último informe presentado, la cartera de renta variable supone el 66,8% del total y aportó una rentabilidad de un 2,7%. Las cotizadas de EE. UU., que son el 40% del total, consiguieron un 7,3% de rentabilidad media.

¿En qué invierte el Fondo Noruego de Pensiones?

El fondo noruego es uno de los principales accionistas de Apple, Microsoft y Alphabet (Google). La buena marcha de las tecnológicas en Wall Street se ha traducido en este aumento de la rentabilidad del fondo que gestiona Norges Bank.

En el informe del segundo trimestre del Fondo Noruego de Pensiones, señalan que “la inversión en compañías de servicios de consumo como Amazon.com supuso la contribución más positiva en la rentabilidad del segundo trimestre, seguida por la compañía tecnológica Apple y la petrolera Royal Dutch Shell”.

“La inversión que ha tenido la contribución más negativas ha sido la compañía de servicios financiero Banco Santander, la tecnológica Taiwan Semiconductor Manufacturing y la entidad Banco Bradesco”, han explicado

Por su parte, las compañías europeas, el 35% del total, solo aportaron un rendimiento de un 1,3% durante el segundo trimestre de este año. Los mercados que lastraron el fondo son principalmente los emergentes y China. Mientras que las inversiones en los primeros supusieron un retroceso de un 5,7%, en el segundo se saldaron con un saldo negativo de -4%.

Evolución fondo noruego de pensiones

 

Publicidad

Descubre Popcoin y contrata tu cartera de fondos de inversión desde 1.000 euro

Alta Popcoin

CONECTA

Suscríbete a nuestra newsletter

MÁS HISTORIAS