Fondos de retorno absoluto: ¿qué son y cómo funcionan?

INVERSIÓN

19 de marzo

Tiempo de lectura 4 minutos

COMPARTE
Compartir en Linkedin. Abre ventana nueva Compartir en G+. Abre ventana nueva Compartir en Whatsapp
Muchos gestores hablan de fondos de retorno absoluto, una buena herramienta para proteger nuestro dinero: ¡descubre cómo funcionan!
Fondos de retorno absoluto

Los fondos de retorno absoluto buscan conseguir una rentabilidad positiva independientemente de las condiciones de los mercados. Según la propia definición de fondos de retorno absoluto se desvinculan de la dirección que van tomando los mercados, lo que les puede permitir ganar y ser rentables incluso en mercados bajistas. Por el significado de fondo de retorno absoluto, la rentabilidad de este tipo de fondos no depende entonces de la rentabilidad que hayan tenido los mercados a cierre del año, sino de la habilidad del gestor.

Descubre el roboadvisor Popcoin

Definición de fondos de retorno absoluto

De forma resumida, los fondos de retorno absoluto son por definición aquellos fondos que buscan conseguir sus objetivos de rentabilidad desvinculándose de la evolución de los mercados y con un control exhaustivo de la volatilidad.

¿Cómo funciona un fondo de retorno absoluto?

Por ello, es necesario que la gestión de estos fondos cuente con la libertad necesaria, que no siga a ningún índice de referencia sino que, simplemente, se centre en conseguir su objetivo: obtener altas rentabilidades ajustadas al nivel de riesgo definido. Esta libertad se traduce en una gran flexibilidad, puesto que invierten en activos muy diversos como renta fija, renta variable, divisas o derivados.

Política de inversión de los fondos de retorno absoluto

Los fondos de retorno absoluto debén tener libertad a la hora de elegir uno u otro activo, pero también en las políticas de inversión. Así, pueden invertir porque creen que una empresa vaya a ganar dinero, pero también pueden hacerlo porque van a ganar con la caída de esta empresa.  

Si el gestor compra acciones de una empresa o un índice con la expectativa de que aumenten de valor; es decir que la acción suba en bolsa, hablamos de ponerse "largo". Mientras que si contrata posiciones en acciones de una empresa o un índice que permitan obtener un beneficio si la cotización de esas acciones baja, se está poniendo "corto".

Estos fondos no garantizan la rentabilidad, pero sí buscan minimizar la volatilidad. Los fondos de retorno absoluto suelen tener un comportamiento mejor en las fases bajistas, por lo que en situaciones en las que caen tanto la renta variable como la fija es probable que un fondo de este tipo esté en positivo y que compense las pérdidas. Por tanto, nos pueden venir muy bien para diversificar una cartera formada por fondos de rentabilidad relativa y así adoptar diversos enfoques que generen ganancias en situaciones distintas.

Fondos de retorno absoluto en Popcoin

Cuando evaluemos un fondo de retorno absoluto, lo más importante es su capacidad para obtener buena rentabilidad, protegiendo el capital, y las posibilidades de diversificación que ofrece. Así lo hace Popcoin, que selecciona las carteras de fondos de inversión diversificadas globalmente de las mejores gestoras nacionales e internacionales, para ayudarte a llevar a cabo tus objetivos de inversión, siempre teniendo en cuenta tu perfil de riesgo. Con la ventaja de que no tendrás que preocuparte por nada: el equipo de expertos de Bankinter gestionará tu inversión dependiendo de cómo evolucione el mercado y el perfil de riesgo que hayas determinado en nuestro test.

 

Publicidad

Contrata tu cartera en Popcoin y llévate 50 euros de regalo

MÁS HISTORIAS