Fondos indexados: ¿son una inversión interesante?

INVERSIÓN

26 de julio

Tiempo de lectura 5 minutos

COMPARTE
Compartir en Linkedin. Abre ventana nueva Compartir en G+. Abre ventana nueva Compartir en Whatsapp
Los fondos indexados tienen una serie de características muy interesantes para los inversores. ¡Descúbrelas todas!
fondos indexados inversión interesante

El mercado de los fondos de inversión es muy amplio y una opción muy interesante para los inversores son los fondos indexados. Frente a la gestión activa, la gestión pasiva de los fondos índice puede ser una alternativa por sus menores costes.

Descubre Popcoin

¿Qué son los fondos indexados?

Como ya hemos explicado en Popcoin Magazine, un fondo indexado o fondo índice es un fondo de inversión cuya estrategia es la de replicar un índice de referencia. Es decir, un fondo de inversión indexado imita un índice.

Además, existen dos tipos de fondos indexados: los que realizan la réplica de los índices mediante la adquisición de los valores que componen el índice (réplica física) o los que lo hacen mediante el uso de instrumentos derivados (réplica sintética).

Los fondos indexados se categorizan dentro de la gestión pasiva o gestión indexada. En este caso los gestores no trazan de forma activa la estrategia para batir al mercado (gestión activa), sino que replican un índice y su gestión se limita a imitar la composición de ese índice (gestión pasiva).

¿Por qué son interesantes los fondos indexados?

Los fondos indexados resultan interesantes para los inversores porque permiten:

  • Diversificación: Los fondos indexados permiten diversificar tu inversión. Al replicar un índice (gestión pasiva), están compuestos por distintos activos. Por ello, estás invirtiendo en muchas acciones a la vez. Como imitan ese índice, replican el movimiento del índice.
  • Menores comisiones: Como requiere menos intervención del gestor, las comisiones de este tipo de producto son menores.
  • Complementariedad: Los fondos indexados permiten complementar nuestras inversiones de gestión activa, por lo que podemos jugar con distintos perfiles de riesgo y con distinto coste.

Como explica Tania Salvat, responsable de Desarrollo de Negocio de BlackRock Iberia, “el debate gestión activa frente a gestión indexada es un debate del pasado”. “Para nosotros, todas las decisiones de inversión son decisiones activas desde el momento que decidimos entrar en una clase de activo concreta hasta el momento en el que decidimos el vehículo con el que queremos implementarlo”, explica.

Por ello, “creemos que los inversores deben combinar ambas estrategias: eligiendo a los mejores fondos de gestión activa y combinándolos con fondos indexados, de tal forma que el coste medio de la cartera se reduzca”.

Fondos indexados en Popcoin

En el caso de Popcoin, contamos en la actualidad con cinco carteras de fondos indexados que complementan la oferta de carteras de gestión activa. Pese a que hablamos de gestión pasiva, las carteras de Popcoin con fondos indexados son diseñadas por el Departamento de Análisis de Bankinter. En estas carteras, plasman su estrategia pero con este tipo de fondos.

Los fondos de las carteras de gestión indexada de Popcoin son de dos compañías líderes: iShares (BlackRock) y Vanguard. Además, estos fondos indexados realizan una réplica física de los índices; es decir, detrás tienen unos activos reales que los sustentan.

Con esta nueva oferta, Popcoin ofrece a los inversores una nueva gama de fondos de inversión de primer nivel con una de las comisiones más bajas del mercado: un 0,4% anual sobre el capital gestionado, mientras que los fondos tienen una comisión media del 0,25%.

 

Publicidad

Descubre Popcoin y contrata tu cartera de fondos de inversión desde 1.000 euros

Alta Popcoin

CONECTA

Suscríbete a nuestra newsletter

MÁS HISTORIAS