¿Cuáles han sido los mercados más rentables de los últimos 10 años?

INVERSIÓN

17 de agosto

Tiempo de lectura 4 minutos

COMPARTE
Compartir en Linkedin. Abre ventana nueva Compartir en G+. Abre ventana nueva Compartir en Whatsapp
La gestora JP Morgan nos resume en un interesante cuadro los mercados de renta variable más rentables de los últimos 10 años.
activos rentables

La gestora JP Morgan se atrevió recientemente a elegir los activos en los que habría que invertir en la próxima década, pero también es momento de hacer balance y ver qué rentabilidades han tenido los mercados de renta variable en los últimos años.

Descubre Popcoin

Como puede comprobarse en la tabla, la inversión en bolsa estadounidense, en particular el S&P 500, ha sido la más rentable durante el segundo trimestre de este año. Quienes hayan invertido en este mercado han conseguido una rentabilidad del 9%, tomando como referencia la inversión en euros.

Mercados más rentables década

En el ranking de rentabilidades, las empresas de pequeña capitalización también han obtenido réditos interesantes durante el pasado trimestre. Según los datos de JP Morgan, la rentabilidad media en euros ha alcanzado el 8,9% en el caso de las empresas de pequeña capitalización.

El pódium de los mejores mercados por rentabilidades lo cierra la renta variable europea. Este mercado obtiene una rentabilidad media del 4,4% en el período de abril a junio, según las cifras recogidas en el cuadro de JP Morgan.

Activos más rentables de la década

Si se amplía el período, vemos que las mayores rentabilidades de la última década también tienen que ver con renta variable estadounidense. Como puede comprobarse en la última columna del cuadro, la rentabilidad media anualizada del S&P 500 alcanza el 10,7% en euros; es decir, teniendo en cuenta el efecto divisa.

Casualmente, en segundo lugar también repitan las empresas de pequeña capitalización entre los mercados de renta variable con mayores rentabilidades a nivel global. De media, consigue una rentabilidad media de un 10,3%.

En este ranking también se cuela la gestión activa, como una de las más rentables de la última década. Una cartera diseñada por los expertos de JP Morgan consigue una rentabilidad media anualizada en euros de un 6,8%.

Como explica la gestora estadounidense, la cartera hipotética, que es diseñada con fines ilustrativos y no como una recomendación, está compuesta por un 30% Europa, un 20% S&P 500, un 10% Asia excluido Japón, un 10% TOPIX, un 10% renta variable de alto dividendo y un 5% pequeña capitalización.

Un lugar que comparte con la renta variable de alto dividendo; es decir, invertir en compañías por su rentabilidad por dividendo. Este tipo de inversión acumula también una rentabilidad anualizada del 6,8% durante la última década, según las cifras de JP Morgan Asset Management.

          

Tipo de activo

Rentabilidad en euros

Rentabilidad en divisa local

 

S&P 500

10,7%

8,5%

 

Pequeña capitalización

10,3%

8,7%

 

Cartera

6,8%

5,8%

 

RV alto dividendo

6,8%

5,8%

 

TOPIX

6,2%

4,2%

 

Asia (sin Japón)

6,2%

4,9%

 

MSCI EM

4,1%

4,0%

 

Europa

4,0%

4,2%

Fuente: JP Morgan  A.M.

Activos menos rentables de la década

Si nos fijamos en los mercados de renta variable que peor se han comportado, la bolsa europea es la peor parada. Como puede verse en el cuadro, solo consigue una rentabilidad media anualizada de un 4% en la última década.

Los mercados emergentes tampoco consiguen brillar en este período analizado por JP Morgan. El MSCI Emergin Markets solo consigue de media una rentabilidad en euros de un 4,1%. Un buen termómetro para conocer cómo han evolucionado los mercados, pero como dicen todos los analistas: “las rentabilidades pasadas no son representativas de los resultados futuros”.

 

Publicidad

Descubre Popcoin y contrata tu cartera de fondos de inversión desde 1.000 euro

Alta Popcoin

MÁS HISTORIAS