El método Marie Kondo o KonMarie aplicado a la inversión

INVERSIÓN

18 de enero

Tiempo de lectura 5 minutos

COMPARTE
Compartir en Linkedin. Abre ventana nueva Compartir en G+. Abre ventana nueva Compartir en Whatsapp
¿Qué enseñanzas podemos extraer para nuestro dinero de la gurú del orden? Descúbrelas en este artículo.
Método Marie Kondo inversión

La japonesa Marie Kondo ha saltado a la fama internacional gracias su libro La magia del orden. Un superventas que se ha visto reforzado en los últimos tiempos con el nuevo reality show de Netflix: ¡A ordenar con Marie Kondo! Un programa en el que la experta en orden acude a los hogares de parejas cuya felicidad se está viendo afectada por el caos y el desorden.

Descubre el roboadvisor Popcoin

Para muchos Marie Kondo sonará a un nombre exótico, pero esta treintañera ha vendido más de 4 millones de libros en todo el mundo y la revista Time la ha incluido en su lista de las 100 personas más influyentes del mundo. En apenas unos años, Kondo acumula una fortuna de casi 8 millones de dólares estadounidenses.

A priori puede parecer que no tiene nada que ver con la inversión las enseñanzas de esta gurú del orden, pero lo cierto es que para triunfar al invertir hay que ser muy ordenado. Vamos a ver los consejos de Marie Kondo aplicados al mundo de la inversión y los mercados.

Los consejos de Marie Kondo para invertir

1 Ordena tus inversiones

Marie Kondo es famosa por su habilidad para organizar. En sus cuatro libros repasa de forma exhaustiva diferentes técnicas y protocolos para organizar la ropa, las facturas, los utensilios de cocina… Al final, el consejo que extraemos es que es necesario tener orden para poder disfrutar.

Este consejo puede aplicarse al mundo de la inversión. Muchos inversores tienen su dinero repartido en varias plataformas o en distintos productos financieros. Para ver cómo van nuestras inversiones es necesario tenerlas todas centralizadas en algún lugar. Una buena opción puede ser una hoja de cálculo online.

No hace falta que nos obsesionemos, pero sí llevar un control de cuánto hemos invertido, en qué fecha, cuánta es la ganancia o pérdida que vamos acumulando… Un Excel sin grandes complicaciones en la que veamos un resumen de nuestra inversión para poder tomar decisiones.

2 Deshazte de lo que no te produce felicidad

En el reality de Netflix, se ve a Marie Kondo ayudando a familias a deshacerse de aquellas cosas que ya no les producen felicidad. En resumen, cosas que ya han perdido su función o que ya no nos ponemos o no utilizamos.

A la hora de invertir a veces podemos cometer ese mismo error. Tener apego a un fondo de inversión que compramos, seguir apostando por un activo porque tenemos la corazonada de que va a subir, acumular una acción que nos acarrea muchas pérdidas… Hay que ser prácticos y quedarse con aquellos activos que te están produciendo retornos.

3 Hazlo de una vez

Marie Kondo propone a los afectados por el desorden que saquen todas sus pertenencias y le pongan orden de una vez. Para ella, el orden no es un proceso continuo, sino que se produce una sola vez y luego ya se puede disfrutar.

En el caso de la inversión, a veces hacemos algo parecido: o no ponemos orden a nuestra inversión o estamos ordenándola continuamente. El aprendizaje que podemos extraer del método KonMarie es que tenemos que ponernos puntos de control a nuestras inversiones sin obsesionarnos.

Tan negativo es estar tomando decisiones continuamente como no tomarlas. Por ello, debemos trazarnos un período -cada mes, cada trimestre…- para revisar nuestra inversión. A partir de ahí, tomar decisiones consecuentes y meditadas.

4 Ordena por categorías

Muchas veces vemos nuestras inversiones como productos aislados, ganamos o perdemos con este fondo, esas otras acciones suben tanto… Con nuestras inversiones tenemos que hacer como Marie Kondo, ordenar por categorías.

Debemos considerar nuestros activos por tipología de cara a tomar decisiones futuras. Por ejemplo, si tenemos mucha exposición a un activo solo seremos conscientes si los tenemos categorizaos y ordenados. De esta manera, podremos tomar decisiones más eficaces con nuestras inversiones.

En el caso de Popcoin, el Departamento de Análisis de Bankinter es el encargado de revisar mensualmente, en el caso de las carteras de fondos clásicos, y trimestralmente, en las carteras de fondos indexados, la composición de las carteras. Un equipo de profesionales que toma las decisiones óptimas para sacar el mayor partido a la inversión.

 

Publicidad

Contrata tu cartera en Popcoin y llévate 50 euros de regalo

Alta Popcoin

MÁS HISTORIAS