¿Qué nivel de cultura financiera hay en España?

INVERSIÓN

30 de enero

Tiempo de lectura 4 minutos

COMPARTE
Compartir en Linkedin. Abre ventana nueva Compartir en G+. Abre ventana nueva Compartir en Whatsapp
El I Barómetro de Inversión de Popcoin revela que 6 de cada 10 españoles reconoce entender conceptos básicos de finanzas.
Cultura financiera España

Según los datos obtenidos por el I Barómetro de Inversión de Popcoin, un estudio que buscar aportar datos sobre la evolución de la inversión en España y sus tendencias, el 58% de los ahorradores afirma tener un conocimiento normal que le permite entender conceptos básicos financieros como los tipos de interés, un fondo de inversión o una acción de una empresa cotizada.

Descubre el roboadvisor Popcoin

Sin embargo, un 23% asegura disponer de un conocimiento elevado en el que maneja términos como el riesgo, la liquidez de inversión o la pérdida de valor. Este mismo estudio refleja que solo un 5% manifiesta entender conceptos más complejos que estos. Y un 14% indica que no tiene ningún conocimiento.

Finanzas y educación

En el último Informe Pisa, España se situaba en el vagón de cola con datos muy inferiores a los de la media de los países de la OCDE, entre los que destacaba el hecho de que uno de cada cuatro adolescentes no sabía nada de finanzas: ni siquiera son capaces de interpretar una factura o si es más económico comprar tomates a granel o si vienen envasados en cajas.

La OCDE, de hecho, propone la creación de una asignatura de finanzas y promover la “cultura del ahorro” entre los jóvenes. Precisamente es en el ahorro en donde los jóvenes españoles se sitúan por encima de la media: más de la mitad de los encuestados afirma tener una cuenta bancaria y ahorrar todas las semanas. Y son conscientes de que la única manera de conseguir el smartphone de sus sueños por sus propios medios, es ahorrando.

Como aparece en el I Barómetro de Inversión Popcoin, en los que las personas con conocimientos financieros elevados o muy elevados indican su preferencia a la hora de invertir por los canales online, en un 56% y un 60%, respectivamente.

 

Publicidad

Contrata tu cartera en Popcoin y llévate 50 euros de regalo

Alta Popcoin

CONECTA

Suscríbete a nuestra newsletter

MÁS HISTORIAS