Las 9 verdades sobre inversión, según Betterment

INVERSIÓN

26 de septiembre

Tiempo de lectura 6 minutos

COMPARTE
Compartir en Linkedin. Abre ventana nueva Compartir en G+. Abre ventana nueva Compartir en Whatsapp
La visión de Betterment es que “solo nueve puntos generales resumen lo fundamental sobre inversión”. Te los contamos.
Consejos inversión

El roboadvisor Betterment, con un patrimonio bajo gestión de 13.500 millones de dólares a cierre del primer trimestre de 2018, ha recogido en un reciente artículo sus nueve principios básicos que todo inversor debe conocer.

Descubre Popcoin

Según los expertos de uno de los roboadvisors líderes, “si buscas invertir en Amazon obtienes 149.449 libros como resultado”. Aseguran que muchos de ellos son geniales, pero “los principios básicos de inversión no se miden por su longitud”.

La visión de Betterment es que “solo nueve puntos generales resumen lo fundamental sobre inversión”. Vamos a repasar los puntos clave del roboadvisor a la hora de invertir.

Principios básicos de inversión de Betterment

1 Los inversores ven las caídas pasadas del mercado como una oportunidad, pero las futuras como un riesgo

Según los expertos del afamado roboadvisor, el éxito de una inversión reside en pensar a largo plazo. “Esto supone que hay que superar la brecha psicológica entre lo que es incómodo hoy y lo que es probable que sea un beneficio mañana”, explican.

2 El interés compuesto es la fórmula mágica de la inversión (y lleva tiempo)

Para explicar este punto, en Betterment recurren a Warren Buffett, el gran exponente de la inversión en valor. Según destacan, el patrimonio de Buffett alcanza los 76.700 millones de dólares, pero unos 76.400 millones los ha acumulado después de los 50 años.

“Buffett es brillante, pero el secreto de su éxito es el hecho de que ha sido brillante durante tres cuartos de siglo”, señalan. Así, “se pueden lograr grandes resultados en años, pero los resultados sensacionales casi siempre se miden a lo largo de muchas décadas.

3 Todo el mundo necesita un plan financiero, pero la parte más importante del plan es planear que el plan no vaya a funcionar según lo planeado

Los expertos reconocen que “la razón por la que el mercado bursátil tiende a ser gratificante es porque los retornos pueden venir cuando no los necesitas y desaparecer cuando lo haces”. Por ello, aconsejan tener un plan, pero también trabajar en que ese plan podría no funcionar.

4 La inversión tiene que ver un poco con las matemáticas y los números y mucho con la psicología y el temperamento

Betterment cree que los inversores deben tener unos conocimientos básicos de matemáticas y aritmética, pero “la capacidad de mantenerte frío durante una recesión te llevará lejos”.

5 La solución a la mayoría de los problemas financieros es “ahorrar más dinero”

Los analistas del roboadvisor remarcan de forma humorística que existen canales de televisión 24 horas sobre inversión, pero no esos mismos canales sobre el ahorro. Como explican, el ahorro sí que es algo que puede controlar el inversor y es la materia prima para poner a trabajar la fórmula mágica del interés compuesto.

6 La inversión perfecta nunca ha existido ni existirá

Según recuerdan, “las acciones, los bonos, el oro y las propiedades inmobiliarias han sufrido períodos en los que han caído en picado y no se han recuperado por completo durante más de una década”. Por ello aconsejan, diversificar, ser optimista y tener paciencia.

7 Probablemente pueda permitirse el lujo de no ser un gran inversor, pero probablemente no pueda permitirse el lujo de ser uno malo

“El objetivo de una inversión no debe ser maximizar los beneficios, sino obtener rendimientos suficientes para alcanzar los objetivos”, explican. Según apuntan, buscar rendimientos por encima de la media entraña el riesgo de obtener rentabilidades por debajo del promedio si una estrategia no funciona.

8 “No sé” son las dos palabras menos utilizadas en inversión

El roboadvisor reconoce que nadie sabe qué hará el mercado el próximo mes o año. “Admitir que no sabes qué hará el mercado no te convierte en tonto”, según Betterment. De hecho, creen que te pone en contacto con las rentabilidades de un mercado capitalista cuyo deambular es “dos pasos hacia delante y uno hacia atrás”.

9 No hay puntos extra por dificultad

Según su visión, en la mayoría de los campos los resultados escalan según el esfuerzo que se dedica, menos en la inversión. “Los buenos resultados en el campo de inversión consisten en eliminar hábitos contraproducentes que parecen funcionar”, añaden. Como reconocen, el gran logro es la frase “no he hecho un cambio significativo en mi cartera en muchos años”.

 

Publicidad

Invierte en fondos indexados al menor precio del mercado

Invertir Popcoin

MÁS HISTORIAS