¿Qué países europeos tienen más reservas?

INVERSIÓN

7 de septiembre

Tiempo de lectura 4 minutos

COMPARTE
Compartir en Linkedin. Abre ventana nueva Compartir en G+. Abre ventana nueva Compartir en Whatsapp
Las reserva sirven para medir la fortaleza de un país: ¡Descubre qué países europeos cuentan con más!
reservas internacionales

Las reservas en divisas y en oro sirven para medir la fortaleza de un país: ¡Descubre qué países europeos cuentan con más reservas internacionales!

Descubre Popcoin

¿Qué son las reservas internacionales?

Los países controlan, a través de sus bancos centrales, las reservas nacionales, que son depósitos en moneda extranjera, reservas de oro o derechos especiales de giro. Las reservas internacionales sirven como un indicador económico para conocer los recursos de los que dispone un país para hacer frente a compras en el extranjero, pero también para hacer pagos en otras divisas o para devolver su deuda.

En el caso de los depósitos en moneda extranjera, están compuestos por las denominadas monedas de reserva, divisas aceptadas a nivel internacional y con una estabilidad demostrada. Casi siempre, dólares, euros, libras yenes, francos suizos y, en los últimos años, yuanes. En el pasado, el marco alemán pertenecía a este exclusivo club.

Las reservas de oro, por su parte, son los recursos de este material precioso que tienen los países. Con el sistema patrón oro, las reservas estaban formadas únicamente por el oro. Así, el dinero que emitía el banco central era sustentado por ese oro. Con la entrada en vigor del sistema Bretton Woods, este sistema fue sustituido por activos que incluían divisas.

Los derechos especiales de giro (DEG) son una unidad de medida aceptada por los países miembros del Fondo Monetario Internacional (FMI). En realidad, es una cesta de monedas (euro, libra esterlina, yen, dólar estadounidense y renminbi) que genera una serie de derechos que luego pueden ser intercambiados o servir como colateral de los países.

¿Qué países europeos atesoran más reservas en oro y divisas?

Como puede comprobarse en esta infografía de Statista, Suiza es el país europeo que cuenta con más reservas internacionales. Según las cifras recogidas, el pequeño país helvético cuenta con 680.000 millones de dólares -la infografía está en billones americanos- en reservas. Más que su producto interior bruto (PIB) y más que la suma del segundo y el tercero.

reservas internacionales

Rusia, con 418.500 millones de dólares, se cuela en el segundo puesto, mientras que la tercera es para Alemania. Berlín cuenta con 185.300 millones de reservas internacionales. Resulta llamativo que en la cuarta posición se cuele la República Checa con 161.000 millones de dólares, por delante de Francia (146.800 millones de dólares) y de Italia (136.000 millones de euros).

Entre los países europeos recogidos, España ocupa el puesto número once. Al cierre de 2017, último dato disponible, el Banco de España contaba con 63.100 millones de dólares de reservas extranjeras. Por delante se colocan Reino Unido (135.000 millones), Polonia (115.000 millones), Turquía (107.500 millones) y Dinamarca (68.800 millones).

El ranking de los países con mayores reservas de divisas, oro y derechos especiales de giro lo cierran Noruega (60.500 millones), Suecia (59.400 millones), Rumanía (45.100 millones) y Países Bajos (36.100 millones).

En su conjunto, la eurozona cuenta con 716.000 millones de dólares en reservas internacionales. Al tomar este dato en su conjunto, los países europeos son la tercera potencia con mayores reservas por detrás de China (3,2 billones) y Japón (1,2 billones).

 

Publicidad

Descubre las carteras de fondos indexados de Popcoin: 100% online

Invertir Popcoin

MÁS HISTORIAS