Panorama económico Bankinter: El ciclo sigue siendo expansivo

ANÁLISIS

9 de agosto

Tiempo de lectura 4 minutos

COMPARTE
Compartir en Linkedin. Abre ventana nueva Compartir en G+. Abre ventana nueva Compartir en Whatsapp
El Departamento de Análisis de Bankinter explica las claves económicas más importantes que afectarán a los mercados este mes.
Previsiones Bankinter

El Departamento de Análisis de Bankinter ha publicado recientemente su Panorama Económico agosto 2018, en el que analiza los principales acontecimientos que pueden afectar a los mercados.

Descubre Popcoin

Según sus previsiones, “el crecimiento global sigue siendo sólido, aunque se ha producido cierta pérdida de impulso en algunas economías desarrolladas en el segundo trimestre de 2018”.

EE. UU.

En el caso de Estados Unidos (EE. UU.), explican que el sólido PIB preliminar del segundo trimestre de 2018 (+4,1% t/t) “confirmó que la ralentización de inicio de año fue un hecho transitorio”.

Europa

Sin embargo, en Europa “el crecimiento se moderó un poco más de lo esperado […] pero sigue siendo sólido”. Además. El último mensaje del Banco Central Europeo (BCE) fue algo más suave (dovish) de lo esperado, aunque “manteniendo la conveniencia de una política monetaria acomodaticia”.

España

En particular en España, el PIB preliminar del segundo trimestre moderó su crecimiento al 2,7%, ligeramente menos de lo esperado (2,8%) y desde el 3% anterior. En cualquier caso, “los últimos datos del mercado laboral siguen mejorando lo que debe contribuir a apoyar la demanda interna”.

Reino Unido

El Banco de Inglaterra subió el tipo de interés de referencia al 0,75%, el nivel más alto desde 2009. Pero “mantiene inalterado el programa de compra de activos y reitera que futuras subidas de tipos se producirán de manera lenta y gradual”.

Japón

El mercado había anticipado ajustes en la política monetaria en la última reunión del Banco de Japón, pero el mensaje fue más dovish de lo esperado. Los analistas de Bankinter explican que “lo cierto es que se mantuvo la política monetaria laxa, aunque introdujo pequeños cambios que añaden cierta flexibilidad”.

Emergentes

Estos países se encuentran con un “entorno más complejo este año e inflaciones al alza”. Mientras que el Banco Central de India subió su tipo de interés de referencia al 6,5%, el Banco Central de Turquía no cumplió con las expectativas de subida de tipos en su última reunión.

China

El yuan chino se ha depreciado un 3% en las últimas semanas y se encuentra en los mínimos del año, según el Departamento de Análisis de Bankinter. “Las autoridades chinas siguen buscando medidas de política monetaria y fiscal de fomento del crecimiento, sin perder de vista el desapalancamiento”, apuntan.

Conclusiones

El Departamento de Análisis de Bankinter señala en su informe mensual que algunos de los riesgos que tenían monitorizados se han ido solventando en los últimos meses. Según explican, “por el lado de los riesgos, de los tres principales que observábamos en nuestro último informe trimestral, en gran parte se han despejado el petróleo y la política alemana”. La principal incertidumbre sigue estando en torno al proteccionismo y la guerra comercial que tiene en marcha EE.UU.-China.

Publicidad

Invierte en Popcoin y contrata tu cartera de fondos de inversión desde 1.000 euros

Alta Popcoin

MÁS HISTORIAS