Panorama económico Bankinter: Normalización gradual y crecimiento más asimétrico

ANÁLISIS

14 de noviembre

Tiempo de lectura 5 minutos

COMPARTE
Compartir en Linkedin. Abre ventana nueva Compartir en G+. Abre ventana nueva Compartir en Whatsapp
El Departamento de Análisis de Bankinter ha presentado sus últimas previsiones, en el que analiza cuál puede ser el comportamiento de los mercados en el corto plazo.
Previsiones Bankinter Bolsa

El Departamento de Análisis de Bankinter señala en su Panorama Económico (noviembre 2018) que “la pérdida de impulso del ciclo ha sido más tangible en la eurozona, penalizada por un menor crecimiento y una mayor incertidumbre política”. Como explican, el crecimiento del PIB en el tercer trimestre de este año se ha ralentizado hasta +1,7%. Una desaceleración que contrasta con el +2,5% que registró a finales de 2017.

Descubre Popcoin

Además, “los datos más recientes han sido más débiles de lo esperado y algunos indicadores adelantados se han situado en niveles mínimos desde 2016”. Una situación a la que hay que sumar el elevado déficit fiscal que contempla el presupuesto de Italia y que “es un factor de incertidumbre”.

Descárgate el informe completo Panorama Económico de Bankinter (noviembre 2018)

Pese a estas dudas, los expertos de Bankinter señalan que los indicadores PMI continúan anticipando expansión en próximos trimestres y las estimaciones de la Comisión Europea prevén un crecimiento de +1,9% en 2019. Una situación que el BCE califica de pérdida de momentum, y no como un descenso de la actividad económica.

En el contexto europeo, España ha destacado favorablemente. El PIB español ha mantenido el ritmo de crecimiento en el tercer trimestre de este año (+2,5% en tasa interanual) y “ha conseguido frenar transitoriamente la tendencia de ralentización que indicaban algunos indicadores adelantados durante el verano”. Pero avisan de que la pérdida de impulso del consumo y las exportaciones constituyen elementos a vigilar. 

Frente a Europa encontramos EE. UU. Según las perspectivas del Departamento de Análisis de Bankinter, destaca su coyuntura expansiva. Una economía que califican de “envidiable” con un crecimiento del PIB de +3%, tasa de desempleo en mínimos de los últimos 48 años y unas expectativas de inflación controladas. Además, la fuerte creación de empleo ha impulsado los salarios, que crecen a tasas superiores del +3% interanual por primera vez desde 2009. Unas cifras que dan alas ante la Holiday Season (Acción de Gracias, Black Friday y Navidad).

Desde el punto de vista económico, el desenlace de las elecciones midterm también parece positivo. “El control de la Cámara de Representantes por parte del Partido Demócrata no cambiará la esencia de la política fiscal expansiva llevada a cabo desde 2017 y puede llevar a Trump a adoptar una posición menos beligerante con China en la negociación comercial”, explican.

En definitiva, “el ciclo expansivo se encuentra en una fase de normalización y madurez, pero no hay elementos para pensar que dicha madurez no vaya a prolongarse”.

 

Publicidad

Invierte en carteras de fondos indexados desde 1.000 euros

Invierte en carteras de fondos indexados desde 1.000 euros

CONECTA

Suscríbete a nuestra newsletter

MÁS HISTORIAS