¿Qué es el IBEX 35? ¿Cómo funciona?

INVERSIÓN

27 de diciembre

Tiempo de lectura 5 minutos

COMPARTE
Compartir en Linkedin. Abre ventana nueva Compartir en G+. Abre ventana nueva Compartir en Whatsapp
Se habla mucho del IBEX 35, pero ¿qué es y cómo funciona? Te contamos las claves de este índice de bolsa tan importante.
¿Qué es el IBEX 35?

Llega el final de año y es habitual oír hablar de la bolsa, en el caso de España se hace referencia al IBEX 35, siempre se debe escribir en mayúscula y sin guion. Además, la reciente salida de la cadena de supermercados DIA del IBEX 35 se ha convertido en un tema que ha acaparado las portadas de los medios. La pregunta que surge es ¿cómo funciona el IBEX 35?

Descubre el roboadvisor Popcoin

¿Qué es el IBEX 35?

El IBEX 35 es un índice bursátil compuesto por los 35 valores más líquidos cotizados en el Sistema de Interconexión Bursátil Español (SIBE), que agrupa las cuatro bolsas españolas (Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao). Este índice, al igual que otros, funciona como una herramienta estadística que refleja las variaciones que sufren los valores más importantes de las bolsas y que permite analizar el comportamiento de las mismas.

En el caso del IBEX 35, acrónimo de Iberian Index (Índice ibérico), las 35 empresas que lo componen no son necesariamente las de mayor dimensión, sino las que cuentan con mayor capitalización, liquidez y volumen negociado, según el criterio del Comité Asesor Técnico (CAT) del IBEX 35. El órgano responsable de decidir qué valores entran (o no) a formar parte del índice.

¿Cómo se forma el IBEX 35?

Como explican desde Bolsas y Mercados Españoles (BME), "entre los criterios utilizados para que un valor forme parte del índice IBEX 35, no se tiene en cuenta, en ningún caso, el sector económico al que pertenece el citado valor, ya que el índice IBEX 35 no debe guardar ninguna diversificación sectorial específica en su composición".

Muchos inversores pueden pensar que pare formar parte del IBEX 35 lo importante es el tamaño de la empresas, pero no necesariamente. Como señalan en BME, "la selección de un valor para formar parte del índice IBEX 35 no depende directamente de la dimensión de las empresas, aun cuando se requiere un mínimo de capitalización para ser elegible como componente del índice IBEX 35".

"Es probable que muchas grandes empresas que cotizan en bolsa con asiduidad y de la que se negocian diariamente volúmenes importantes de sus acciones, pertenezcan al índice IBEX 35 pero, no por su tamaño, sino por la liquidez de sus títulos", añaden.

Tampoco se tienen en cuenta que una acción suba mucho en bolsa para incluirla en el IBEX 35: "el comportamiento en precios de un valor no es un factor tenido en cuenta por el Comité en su toma de decisiones, que se basa exclusivamente en criterios de liquidez". 

Criterios para formar el IBEX 35

Como ya hemos explicado anteriormente, la liquidez es la variable fundamental a la hora de formar parte del IBEX 35. Para ello, el Comité Asesor Técnico analiza el volumen efectivo negociado durante un determinado período; es decir, cuántas acciones se han comprado y vendido. Si estas compraventas cumplen con los rangos establecidos, se vigila que no haya ningún tipo de fraude, una acción es candidata a entrar el principal selectivo de la bolsa española.

Una vez evaluada la liquidez, y cuando los valores presenten medidas de liquidez semejantes, el Comité tendrá en cuenta factores adicionales de diferenciación para la selección, tales como:

  • la estadística asociada a los volúmenes y características de la contratación y calidad de las horquillas, rotaciones y demás medidas de liquidez (volatilidad, profundidad del libro de órdenes, índice de liquidez anualizado...).
  • la estabilidad del índice atendiendo a su utilización como subyacente en la negociación de productos derivados.

Una vez conocidas las 35 acciones estás no tienen un mismo peso, no hablamos de una media. Los valores tienen pesos distintos en el índice, están ponderados. Así, hay acciones que tienen mayor influencia en el IBEX 35 que otras. De hecho, en el mundo bursátil hay una expresión para hacer referencia a las acciones que más peso tienen en un índice: blue chips.

Revisión y cambios en el IBEX 35

El IBEX 35 se revisa cuatro veces al año, de forma ordinaria. Esto supone una revisión trimestral, pero pueden producirse revisiones extraordinarias. Cuando se producen hechos que afectan a un valor, pueden producirse reuniones para tomar decisiones sobre la composición del índice. Algunas veces, se ha producido la casualidad de que el IBEX 35 estaba compuestos por 34 valores o incluso por 36. 

Otra pregunta que pueden hacerse los inversores es si cada vez que se revisa el IBEX 35 sale o entra una acción. Como explican desde BME, "no existe un número mínimo ni máximo de cambios a realizar respecto al periodo anterior, pudiendo no realizarse ningún cambio o realizarse tantos cambios como sea pertinente". De hecho, en la historia del IBEX 35 hubo una revisión en la que se cambiaron hasta cinco valores de una sola vez, máximo histórico.

 

Publicidad

Contrata tu cartera en Popcoin y llévate 50 euros de regalo

Alta Popcoin

CONECTA

Suscríbete a nuestra newsletter

MÁS HISTORIAS