¿Qué es un roboadvisor?

INVERSIÓN

26 de febrero

Tiempo de lectura 5 minutos

COMPARTE
Compartir en Linkedin. Abre ventana nueva Compartir en G+. Abre ventana nueva Compartir en Whatsapp
Probablemente hayas oído hablar de los roboadvisor, una nueva forma de invertir y sacar más partido a tu dinero. Descubre cómo funcionan los roboadvisors.
Roboadvisor

La tecnología también ha llegado al mundo de la inversión, gracias a los roboadvisors. Unas nuevas herramientas digitales de inversión, los roboadvisor (también se suele escribir como robo advisor o robo-advisor), que están creciendo mucho en los últimos años. Popcoin se encuadra dentro de esta categoría, de hecho muchos nos conocen como el roboadvisor de Bankinter. Para aclarar dudas, vamos a repasar las preguntas más frecuentes relacionadas con los roboadvisor: ¿qué es un roboadvisor? ¿cómo funciona un roboadvisor?...

Descubre el roboadvisor Popcoin

¿Qué es un roboadvisor?

Un roboadvisor es un gestor automatizado que crea carteras de inversión equilibradas para los distintos perfiles de riesgo, basándose en algoritmos financieros. Con esta automatización puedes acceder a operaciones que estaban reservadas a los grandes patrimonios, a costes muy reducidos.

Este tipo de herramientas de inversión, los roboadvisors, suelen formar carteras a partir de fondos indexados, también conocidos como fondos índice (gestión pasiva), o de ETF, fondos cotizados.

¿Qué tipos de roboadvisors existen?

Existen muchas diferencias entre los diferentes roboadvisors que hay en el mercado. Una de las principales formas de clasificarlos es diferenciando entre roboadvisors 'puros', aquellos en los que todo se realiza a través de algoritmos, o roboadvisors 'mixtos', en los que también intervienen expertos en la selección de activos -estos también se están comenzando a conocer como ciborgadvisors-.

La segunda característica que permite categorizar a los roboadvisors son el tipo de activo en el que invierten. Como hemos explicado anteriormente, principalmente apuestan por la gestión pasiva a través de fondos indexados o ETF, pero también lo pueden hacer en fondos de inversión clásicos, acciones, planes de pensiones... El ábanico de inversión de un roboadvisor es tan amplio como los activos en los que se pueden invertir.

Popcoin, el roboadvisor de Bankinter, utiliza la tecnología, pero el Departamento de Análisis de Bankinter, con larga experiencia en el análisis de los mercados y del asesoramiento, se encarga de diseñar las estrategias de las diferentes carteras. Además, es el primer roboadvisor lanzado por una entidad financiera española, lo que supone el respaldo y la seguridad de una entidad solida como Bankinter.

Otro de los rasgos diferenciales del roboadvisor Popcoin es que su oferta es la más amplia del mercado español, ya que entre sus diferentes carteras el inversor puede elegir entre fondos de inversión 'clásicos' (gestión activa ) y fondos indexados (gestión pasiva); aunque como hemos explicado los expertos de Bankinter se encargan de diseñar y revisar esas carteras para potenciar sus rentabilidades.

¿Quién puede beneficiarse del uso de un roboadvisor?

En general, cualquier persona que desee invertir y que no quiera o pueda dedicar todo el tiempo necesario. Los roboadvisors permiten invertir desde una cantidad baja, en el caso de Popcoin se puede invertir desde un mínimo de 1.000 euros, en las miscas carteras de inversión y los mismos fondos que en en los que invierten los grandes patrimonios.

Un roboadvisor funciona tanto para los nuevos inversores que no tienen el tiempo, el interés o los conocimientos necesarios para manejar su cartera de inversiones, pero quiere generar riqueza para su futuro; como para los invesores más sofisticados que buscan el acceso a los profesionales financieros, minimizando los costes.

Además, gracias a la tecnología, los roboadvisors permiten invertir con unas comisiones más competitivas. Finect explicaba recientemente en un artículo que Popcoin es el roboadvisor con las comisiones más bajas de España. Una cuestión clave, el de las bajas comisiones, ya que en el largo plazo y gracias a la magia del interés compuesto podemos multiplicar más rápidamente nuestra inversión.

¿Cómo funciona un roboadvisor?

Los roboadvisors funcionan creando carteras de inversión, según las características de cada cliente. En primer lugar se determina su objetivo de inversión y su perfil de riesgo. Con el resultado de este test -que puedes realizar de manera rápida y sencilla con el simulador de Popcoin- se propone al inversor una cartera concreta.

Una vez el inversor acepta dicha cartera, y aporta el dinero, el roboadvisor de ocupa de todo de manera automática. No necesitas cambiar de banco para trabajar con Popcoin, simplemente tienes que indicar una cuenta corriente de cualquier entidad financiera o traspasar fondos para beneficiarte de las ventajas fiscales.

¿Qué ventajas fiscales tiene un roboadvisor?

Las carteras de los roboadvisors están formadas por fondos de inversión y la fiscalidad que se aplica es la propia de dichos fondos.

Para personas físicas y residentes en España, los fondos de inversión son un producto muy atractivo porque solo se tributa en el momento en el que decides recuperar tu dinero y los traspasos entre fondos están exentos de tributación.

La combinación de la precisión de los algoritmos financieros, la facilidad de uso, el acceso totalmente transparente a la información y el soporte del equipo de expertos de Bankinter, convierte a Popcoin en una gran alternativa de futuro en el mundo de los roboadvisors.

 

Publicidad

Contrata tu cartera en Popcoin y llévate 50 euros de regalo

MÁS HISTORIAS