¿Qué riesgos tienen los ETFs?

INVERSIÓN

2 de agosto

Tiempo de lectura 4,5 minutos

COMPARTE
Compartir en Linkedin. Abre ventana nueva Compartir en G+. Abre ventana nueva Compartir en Whatsapp
El Departamento de Análisis de Bankinter nos explica los puntos en contra de los Exchange Traded Funds (ETF).
Riesgos ETFs

El Departamento de Análisis de Bankinter nos explicaba recientemente qué son los ETFsqué tipos de ETFs existen y cómo funciona el mercado de los ETFs en su  ‘Informe de Estrategia: Perspectivas 3r Trimestre 2018’.

Además, también repasaban qué ventajas tienen los Exchange Traded Funds (ETF). Ahora vamos a ver cuáles son los riesgos de los ETFs.

Descubre Popcoin

Riesgos de los ETFs

  • Riesgo de mercado (o Riesgo sistemático) correspondiente al tipo de activo subyacente: Los ETF son productos que están sometidos a los riesgos inherentes a los mercados de sus correspondientes activos subyacentes. Es decir, la compra de un índice aumenta la diversificación de la inversión frente a la adquisición de uno solo de sus componentes, si bien, no puede eliminar el riesgo sistemático del perfil de activo replicado (por ejemplo, factores monetarios, políticos o sociales, que afectan a todos los activos del mercado en alguna medida).
  • Riesgo de pérdida del capital invertido: El capital invertido no cuenta con garantía.
  • Situaciones especiales de liquidez: Los ETF cuentan con la liquidez y transparencia de cotizar en tiempo real en mercados organizados. Tal y como comentábamos, cuentan con especialistas que proveen liquidez, aunque en circunstancias especiales justificadas (como dificultad para el cálculo del índice), pueden ser exonerados temporalmente de su obligación de introducir posiciones en el mercado. Esto supondría que en determinados momentos puede producirse carencias temporales de liquidez, lo que a su vez, puede generar un salto en los precios de oferta/demanda, sobre todo en momentos de mercado de elevada volatilidad, una vez que la situación haya vuelto a la normalidad. En cualquier caso, como mencionamos anteriormente, la liquidez del instrumento financiero siempre va a estar relacionada con la de su tipo de activo subyacente.
  • Tracking error o error de seguimiento: mide la diferencia entre la rentabilidad del ETF y el índice al que replica. En general éste suele ser pequeño (por factores como diferencias de comisiones, dividendos, etc). Por otra parte, señalar que se replica la variación diaria, por lo que en el caso de ETFs inversos o apalancados la evolución para plazos más largos puede no ser exacta (por la diferencia de base, en precio, sobre la que se aplica la variación diaria a lo largo del tiempo).
  • Riesgo de crédito o contrapartida: Los ETFs que cuentan con instrumentos financieros a plazo adquiridos a una entidad financiera (como aquellos generados por una réplica sintética), incorporan indirectamente el riesgo de crédito de la entidad garante. Es importante mencionar que otro tipo de ETPs (los ETCs y ETNs) implican un riesgo de crédito directo, ya que son instrumentos emitidos como emisiones de deuda.
  • Riesgo de tipo de cambio y exposición geográfica: Derivada de activos subyacentes que estén expuestos a moneda extranjera o a determinadas áreas geográficas.

 

Publicidad

Descubre Popcoin: contrata tu cartera de fondos de inversión de forma online

Alta Popcoin

CONECTA

Suscríbete a nuestra newsletter

MÁS HISTORIAS