10 consejos para controlar la volatilidad de una inversión

INVERSIÓN

16 de noviembre

Tiempo de lectura 5 minutos

COMPARTE
Compartir en Linkedin. Abre ventana nueva Compartir en G+. Abre ventana nueva Compartir en Whatsapp
La volatilidad es una variable muy importante a la hora de invertir. Te contamos 10 trucos de Fidelity para mantenerla bajo control.
Volatilidad

¿Qué es la volatilidad?

La volatilidad es el grado de variabilidad del precio o del rendimiento de un activo alrededor de un valor medio, según el diccionario de Finanzas Claras de Bankinter. Así, cuanto más volátil es un activo, más rápidas y extremas fluctuaciones tiene.

Descubre Popcoin

En los últimos meses, la inestabilidad de los mercados ha provocado fuertes cambios en la volatilidad. Además, esta es una de las variables que vigilan los analistas a la hora de tomar decisiones de inversión. En el caso de Popcoin, el Departamento de Análisis de Bankinter la tiene en cuenta la selección de los fondos que componen las carteras.

Trucos para controlar la volatilidad en la inversión

En un reciente artículo de Funds People, recogían 10 mensajes clave de Fidelity sobre volatilidad. Vamos a revisar esas claves para aprender a gestionar la volatilidad en nuestras carteras.

1. La volatilidad es algo normal dentro de la inversión a largo plazo

Los expertos de Fidelity señalan que cada cierto tiempo “se producen fases de volatilidad en las bolsas”, especialmente cuando hay incertidumbres que pueden afectar en el corto plazo. Por ello, aconsejan tener una amplitud de miras y tomar distancia de esos momentos.

“Con amplitud de miras y una perspectiva de inversión a largo plazo que acepte la volatilidad a corto plazo, los inversores pueden empezar a adoptar una visión más cerebral”, explican. Aconsejan no perder los objetivos a largo plazo y evitar moverse por las emociones en el corto plazo.

2. A largo plazo, el riesgo bursátil suele obtener recompensa

Desde Fidelity recuerdan que “los inversores pueden esperar que la volatilidad de los precios genere oportunidades” y que “los precios de las acciones se mueven al son que marcan los beneficios empresariales a largo plazo”.

3. Las correcciones del mercado pueden crear oportunidades atractivas

Los expertos recuerdan que es normal que se produzcan correcciones en bolsa y que “una corrección bursátil puede ser un buen momento para invertir en acciones, ya que las valoraciones se vuelven más atractivas y eso da a los inversores la posibilidad de generar rentabilidades superiores a la media cuando el mercado rebote”.

4. Se debe evitar salir y entrar de las inversiones

“Los que mantienen sus inversiones generalmente se benefician de la tendencia alcista a largo plazo de las bolsas”, reconocen desde Fidelity. Además, perderse tan solo cinco de las mejores jornadas bursátiles puede tener un impacto importante en las rentabilidades a largo plazo.

5. Los beneficios derivados de las inversiones regulares se acumulan

“Con independencia del horizonte temporal del inversor, conviene invertir regularmente una determinada cantidad de dinero en un fondo; por ejemplo, cada mes o cada trimestre”, aconsejan.

Los expertos recuerdan que ahorrar periódicamente en un mercado bajista puede parecer ilógico, pero es precisamente en ese contexto de mercado en el que se pueden conseguir mejores oportunidades.

También explican que es necesario revisar periódicamente la cartera, como se hace en las carteras de Popcoin (mensualmente en las de fondos de gestión activa y trimestralmente en los de gestión indexada).

6. La diversificación de las inversiones ayuda a generar rentabilidades más homogéneas

A la hora de invertir y para minimizar el riesgo es muy importante tener una buena diversificación de activos. En el caso de Popcoin, el Departamento de Análisis de Bankinter es el encargado de definir esta distribución de activos en las carteras.

7. Invertir en valores de calidad que pagan dividendos para conseguir rentas periódicas

Los dividendos sostenibles que pagan las empresas de alta calidad que generan caja pueden ser especialmente atractivos, ya que la renta suele ser estable durante periodos volátiles en los mercados”, avisan desde Fidelity.

8. Reinvertir los rendimientos para aumentar las rentabilidades totales

“La reinversión de dividendos puede dar un impulso considerable a las rentabilidades totales a lo largo del tiempo”, señalan. Como ya explicamos en Popcoin Magazine, el poder de la capitalización compuesta de intereses puede “hacer magia” en el largo plazo.

9. No hay que dejarse arrastrar por el tono general del mercado

“La popularidad de las temáticas de inversión va y viene”, según Fidelity. Por ello, creen que “los inversores han de adoptar un enfoque más selectivo”.

10. La inversión activa puede ser una estrategia muy exitosa

La volatilidad puede generar oportunidades para los expertos en selección de valores por fundamentales, especialmente en periodos de perturbaciones en los mercados”, explican.

 

Publicidad

Invierte en carteras de fondos indexados desde 1.000 euros

Invierte en carteras de fondos indexados desde 1.000 euros

CONECTA

Suscríbete a nuestra newsletter

MÁS HISTORIAS