Digitalización y gestoras de fondos: solo un 23% permite la contratación online

INVERSIÓN

29 de junio

Tiempo de lectura 8 minutos

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La presencia digital en las gestoras de fondos es masiva, aunque limitada, en la mayoría, a páginas web. ¿Cómo es la digitalización del sector?
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Gestoras de fondos y digitalización

Las gestoras de fondos de inversión tienen todavía por delante un reto digital, según el último barómetro elaborado por ISDI junto a Funds People y Carter Lane. Un 95% de las entidades dispone de una web propia, pero solo un 23% de las gestoras de fondos facilita a sus clientes la contratación online de productos.

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“Las gestoras de fondos de inversión se enfrentan a un horizonte de absoluto cambio”, explica el Barómetro de digitalización de gestoras de fondos de inversión 2017. “Un nuevo paquete normativo europeo ha sido el detonante para dibujar un mapa distinto que empuja a las entidades a un giro inesperado absolutamente ligado a la digitalización”, añaden.

El mercado de fondos de inversión ha crecido exponencialmente en los últimos años, especialmente desde la bajada de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE). Actualmente, las gestoras de fondos de inversión españolas administran 420.000 millones de euros, mientras que las entidades internacionales asentadas en España alcanzan la cifra de 155.000 millones de euros.

¿Qué ofrecen las webs de las gestoras de fondos?

Según el estudio llevado a cabo por ISDI junto con Funds People y Carter Lane, “la presencia digital del sector es masiva”. Un 95% de las entidades dispone de una web propia, que en el 17% de los casos está directamente integrada en la página corporativa. La tecnología más utilizada en la web es la multiplataforma, que permite consultarla desde un PC, una tableta o desde el teléfono inteligente.

El buscador interno es la herramienta más utilizada por los internautas de estas webs, en un 77% de los casos. En las páginas de gestoras de fondos de inversión, la información corporativa (misión, visión y valores) es la más importante, ya que está presente hasta en un 86% de ellas. Un 73% facilita enlaces a información de interés y un 76% proporciona noticias generales.

“Una de las primeras sorpresas que arroja el estudio tiene que ver con la importancia estratégica que concede el sector a las áreas de marketing y comunicación”, resaltan. Según el estudio, un 21% de organizaciones ni tienen si plantean crear un equipo específico; aunque un 64% dispone de un departamento específico.

Al analizar la especialización digital de los departamentos de marketing y comunicación, solo un 40% dispone de un departamento especializado en digital. Un 38% se apoya en la matriz del grupo para temas digitales. Un 7% tiene previsto abordar el tema en el corto plazo y un 14,5% no tiene previsto volcarse en un departamento digital de marketing y comunicación.

La ausencia de departamentos de marketing y comunicación digital contrasta con que dentro de la rama del marketing hay una clara estrategia digital. Un 60% asegura que cuenta con una estrategia de marketing digital, según el Barómetro de digitalización de las gestoras de fondos de inversión.

Contratación online de productos de las gestoras de fondos

Otra parte muy importante de la digitalización es el acceso que tienen los clientes a la posibilidad de comprar este tipo de productos vía Internet. Solo un 23% de las gestoras de fondos de inversión encuestadas permiten la contratación online de sus productos. Un 47% no tiene prevista esta opción el futuro y un 30% tiene previsto ponerse con ello en el corto o medio plazo.

El porcentaje de entidades que dispone de operativa digital para los clientes es de un 49%, aunque un 30% tiene prevista la creación de un área de clientes en su web. Los que cuentan con dicha área centran su actividad en la información sobre movimientos y consulta de datos personales. Solo un 52% incluye una operativa real en la que el cliente puede gestionar sus posiciones.

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