7 ventajas de invertir en un plan de pensiones

JUBILACIÓN

17 de abril

Tiempo de lectura 4,5 minutos

COMPARTE
Compartir en Linkedin. Abre ventana nueva Compartir en G+. Abre ventana nueva Compartir en Whatsapp
Descubre las razones por las que invertir parte de tus ahorros en un plan de pensiones es una buena idea.
Ventajas planes pensiones

El aumento de la esperanza de vida, la destrucción de empleo y la recesión económica han supuesto un duro golpe para el sistema de las pensiones públicas.

Descubre el roboadvisor Popcoin

Por ello, cada vez son más los españoles que valoran diferentes opciones de ahorro para mantener su poder adquisitivo tras la jubilación. En España hay unos 10 millones de partícipes de planes de pensiones, aunque el número neto se estima en 8 millones porque algunos españoles tienen más de un plan de pensiones.

Una buena opción para complementar la pensión pública pueden ser los planes de pensiones. Estos planes, además de permitirte ir ahorrando poco a poco, conllevan una serie de beneficios fiscales y gozan de numerosas garantías.

Ventajas de los planes de pensiones

A continuación, recogemos las siete razones por las que se recomienda optar por planes de pensiones según un reciente informe de la Asociación de instituciones de inversión colectiva y fondos de pensiones (Inverco).

  1. Flexibilidad. Serás tú quién decida cuándo y cuánto aportar, además podrás decidir y modificar tu inversión en función del riesgo que estés dispuesto a asumir en cada momento (teniendo en cuenta tus circunstancias profesionales y personales).
  2. Seguridad. Las inversiones de los Fondos de Pensiones se encuentran custodiadas por Depositarias o Gestoras. Es muy poco probable que estas entidades quiebren, pero si se diera el caso el Fondo no se vería perjudicado (bastaría con sustituir la entidad). De este modo, tu situación como partícipe no se vería afectada.
  3. Supervisión. El buen funcionamiento de los Planes de Pensiones está garantizado y supervisado por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP).
  4. Diversificación y control de riesgos. Los Fondos de Pensiones deben cumplir rigurosas normas a la hora de invertir el dinero de sus partícipes. Por ello, se establecen los activos en los que se puede invertir (activos aptos) y los porcentajes máximos de inversión en cada activo. De este modo, se garantiza el control de riesgos a través de la diversificación.
  5. Transparencia. Como partícipe de un Plan de Pensiones debes estar y sentirte correctamente informado en todo momento. Por ello, existen tres situaciones claves en los que la Gestora deberá proporcionarte una información detallada sobre el Fondo en el que deseas participar:
  • Pre-Incorporación: dónde se te informará de las características y la cobertura que te proporcionará el Plan escogido.
  • Incorporación: en el instante en que te incorpores al Plan, podrás exigir un certificado de pertenencia en el que se especifiquen los detalles y la política de inversión del Fondo.
  • Post-Incorporación: tras la incorporación, los partícipes y beneficiarios irán recibiendo información sobre la evolución y situación del Plan.
  1. Gestión profesional. Detrás de cada fondo de inversión existe una entidad que se encarga de gestionar el Fondo de Pensiones en beneficio de los partícipes.
  2. Fiscalidad. Las aportaciones al Plan de Pensiones suponen un beneficio fiscal para el partícipe puesto que pueden reducirse en la base imponible del IRPF. Descubre más información sobre las ventajas fiscales de los planes de pensiones.

Publicidad

Contrata tu cartera en Popcoin y llévate 50 euros de regalo

MÁS HISTORIAS