Las dificultades de los empleados para planificar su jubilación

JUBILACIÓN

8 de agosto

COMPARTE
Compartir en Linkedin. Abre ventana nueva Compartir en G+. Abre ventana nueva Compartir en Whatsapp
El mantenimiento de las pensiones públicas es uno de los temas que más preocupan en nuestro país y podría pensarse que los que tienen un puesto fijo son los más capaces de considerar cómo hacerle frente.
Dificultades planificar jubilación

El estudio "Previsión social empresarial y jubilación en España" de  la empresa Nationale-Nederlanden se realizó con el propósito de conocer cómo los empleados con contrato indefinido planifican su jubilación y hasta qué punto sus empresas les ayudan.

Descubre Popcoin

Los resultados del estudio constataron:

El gran desconocimiento sobre las pensiones

Solo cuatro de cada diez empleados encuestados saben cuál es el periodo mínimo de cotización para acceder a la pensión de la Seguridad Social. Tres de cada diez desconocen la edad mínima para obtener el máximo de pensión. Uno de cada cuatro considera la jubilación tan lejana que no les preocupa. Únicamente un 27,3% conoce las modificaciones que se han realizado en su cuantía y en sus condiciones de acceso. Y, por último, solo dos de cada diez se han informado sobre cuánto les quedará de pensión.

Por otro lado más de la mitad de los encuestados, un 56%, afirma que el nivel de información que recibe de la administración pública sobre su jubilación es muy bajo y también más de la mitad, un 58%, se queja de que la información de su empresa es insuficiente.

Las dificultades de ahorro para la jubilación

Los empleados españoles no comienzan a planificar su jubilación hasta los 43 años, a pesar de que la mitad de los encuestados piensa que no tendrán suficiente con la pensión pública y el 80% considera que no están garantizadas para los próximos 40 años.

Aunque más de la mitad de los empleados, un 56%, creen que sus ingresos se verán muy afectados cuando se jubilen, casi la mitad de ellos, un 46,1%, no dispone de ningún producto de ahorro o inversión complementario a la pensión pública de jubilación porque no pueden destinar dinero a ello.

De hecho, uno de cada diez entrevistados asegura que no tiene capacidad de ahorro para planteárselo ya que, según confiesa un 70% de los encuestados, la crisis ha mermado su posibilidad de ahorro. 

Del 54% de empleados españoles que sí tiene contratado algún producto de este tipo, más de la mitad de valoran la seguridad por encima de la rentabilidad y solo un 6,4% lo tiene, exclusivamente, a través de su empresa. Entre los productos contratados, destacan muy notablemente los planes de pensiones.

Del estudio se desprende, además, que para los empleados los planes de jubilación en la empresa es el beneficio social que más valoran.

Las empresas deben ayudar a planificar la jubilación

Un aspecto llamativo es que de un 12,4% de empleados que cuentan con algún producto para reforzar su jubilación a través de su empresa, dos de cada diez no recuerdan con qué compañía lo ha contratado y casi la mitad no sabe qué rentabilidad obtiene.

También es reseñable que casi seis de cada diez empleados consideran que el nivel de compromiso actual de su empresa en la planificación de su jubilación es bajo y tres de cada diez aseguran que la cobertura de beneficios sociales que les presta la compañía en la que trabajan es mala o muy mala.

Estos datos indican que las empresas españolas deben hacer un esfuerzo por informar a sus empleados sobre la importancia de que empiecen a planificar su jubilación lo antes posible y, además, orientarles y facilitarles instrumentos de ahorro y previsión para que en un futuro puedan mantener su nivel de vida actual.

CONECTA

Suscríbete a nuestra newsletter

MÁS HISTORIAS