Los planes privados, claves para el futuro de las pensiones

JUBILACIÓN

15 de noviembre

Tiempo de lectura 5 minutos

COMPARTE
Compartir en Linkedin. Abre ventana nueva Compartir en G+. Abre ventana nueva Compartir en Whatsapp
La III Jornada sobre planes de pensiones en España vuelve a dejar abierto el debate sobre el futuro de las pensiones.
pareja planes pensiones

Ricardo de Querol, director de Cinco Días, fue el encargado de inaugurar la Jornada: “Es necesario llevar a cabo medidas más ambiciosas y más pronto que tarde”, apostando por “un enfoque integrador que garantice una vejez sin sobresaltos”.

Descubre Popcoin

Los partícipes del foro, entre los que se encontraban representantes de UNESPA, Inverco, CCOO o CEOE, coincidieron con el director en la necesidad de reformar el sistema de pensiones. Algunas de las medidas que se contemplaron durante la Jornada como posibles soluciones fueron: trabajo conjunto y diálogo entre las partes implicadas, mayor información que favorezca la toma de decisiones ciudadanas, reforma laboral que mejore las condiciones actuales e introducción de planes complementarios.

La presidenta de UNESPA, Pilar González Frutos, hizo hincapié en lo atrasados que nos encontramos en esta materia respecto a países como Reino Unido o Nueva Zelanda, en los que este debate ya no tiene cabida puesto que “es una realidad inmersa”.

Mientras tanto, en España “hay que repensar el modelo de pensiones de la Seguridad Social, a través de la creación de pilares dentro del propio sistema de pensiones, creando ahorro adicional”. Para ello, cree conveniente coger características propias de otros sistemas para adaptarlas al nuestro, “tras pasar por un filtro diálogo”.

Por su parte, Ángel Martínez Aldama (presidente de Inverco) indicó que, por encima de todo debe ofrecerse una mayor información en materia de pensiones a los ciudadanos: “Italia ha sido el último de una decena de países de la Unión Europea que ya ofrecen desde hace años esta información a sus trabajadores”. De no ser así, no estaremos en disposición de tomar buenas decisiones de ahorro para nuestro futuro como pensionistas.

El segundo panel del debate sobre Experiencias en planes de empleo y pensiones lo iniciaba José Antonio Vega, director adjunto de Cinco Días, haciendo mención a la “peligrosa situación” en la que nos encontramos actualmente, teniendo que emitir deuda para pagar las pensiones. Una situación difícil de mantener a corto-medio plazo y que probablemente vuelva a incendiar el debate público llegado el momento de la paga extra de Navidad.

La Secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, Carmen Barrera,  coincidía con sus precursores en la “imposibilidad de que nuestro sistema de pensiones se mantenga”. Apuntó a la reforma laboral, con su correspondiente devaluación salarial y destrucción de empleo, como la principal responsable del incremento del déficit en el sistema de pensiones públicas desde los 67 hasta los 11.700 millones de euros: “La reforma laboral es la verdadera causa de este déficit y no los factores demográficos o económicos como se dice”. Además, insistió en la necesidad de valorar otras alternativas de ahorro para salvaguardar y complementar las pensiones de la Seguridad Social.

“Necesitamos un modelo, el que tenemos ha dado de sí lo que tenía que dar, pero parece que no tiene salida a futuro”, explicaba Carlos Bravo, secretario de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO.

Para Bravo, la solución pasa por la Previsión Social Complementaria (PSC)una medida prioritaria para gente con rentas inferiores, puesto que aquellos que disponen de mayores rentas probablemente tengan mayor capacidad de ahorro así como otras posibilidades para complementar las pensiones públicas. Si bien, parece que esta medida no se podrá aplicar mientras que el sistema de empleo se encuentre bloqueado. Por tanto, para Bravo se hace necesario trabajar en dos fases “incidir en políticas de ingresos y reconducir la reforma de 2013”.

Planes de pensiones, clave para el futuro

El director de relaciones laborales de CEOE, Jordi García Viña, se mostró más optimista con el sistema de pensiones si bien, no descartó un lavado de cara: “Nunca hemos tenido tantas pensiones en este país, por tanto, nuestro sistema es fuerte y nos permite hacer cambios, dirigir parte de los recursos hacia el sistema complementario”. 

De este modo, la solución para Viña pasa por llevar a cabo una colaboración entre lo público y lo privado: “Es necesario establecer planes de pensiones (privados), son el mejor sistema de ahorro estructurado”. Si bien, considera que los controles y la poca flexibilidad de éstos, “los hacen poco atractivos”.

Por otro lado, quiso detenerse en la importancia del empleo para solventar la actual crisis de las pensiones públicas, recalcando la necesidad de llevar a cabo una solución teniendo en cuenta múltiples aspectos, así como la posibilidad de valorar otros modelos europeos, “en la UE están haciendo cosas parecidas, tenemos que aprender los unos de los otros”.

Si bien, habrá que esperar para ver las medidas que se tomen por parte de las partes implicadas y si consiguen solucionar la enorme crisis que atraviesa el sistema de pensiones públicas en España. Por tanto, y como anunciaba Rodrigo Galán (director de Ibercaja): “Este no será el momento en que quedará resuelto el problema, por lo que volveremos a vernos el año que viene.”

CONECTA

Suscríbete a nuestra newsletter

MÁS HISTORIAS