MiFID II: ¿Cómo me afecta su entrada en vigor?

INVERSIÓN

3 de enero

Tiempo de lectura 6 minutos

COMPARTE
Compartir en Linkedin. Abre ventana nueva Compartir en G+. Abre ventana nueva Compartir en Whatsapp
La entrada en vigor de la directiva MiFID II supone un antes y un después en la regulación financiera. ¡Descubre todas sus claves!

Este 3 de enero de 2018 ha entrado finalmente en vigor MiFID (Markets in Financial Instruments Directive) II, la última edición de una directiva europea que armoniza la regulación sobre los mercados de valores, los instrumentos financieros que se negocian, la organización y la relación con los clientes de las entidades financieras que prestan servicios de inversión y de protección al inversor.

Descubre Popcoin

En Popcoin ya te hemos explicado ¿qué es MiFID II?, pero vamos a aprovechar su llegada para repasar los puntos más importantes de esta nueva norma y cómo nuestro servicio cumple ya con las exigencias europeas.

El pasado viernes 29 de diciembre de 2017 el Gobierno aprobó un Decreto Ley de medidas urgentes para la adaptación parcial de la directiva europea, aunque todavía queda pendiente una parte muy importante que afecta, principalmente, a la industria de los fondos de inversión.

La directiva europea supone unos cambios muy profundos en diferentes ámbitos de los mercados. El principal propósito que persigue es mejorar la protección  de los inversores, por ello pone el foco en la comercialización de los productos financieros.

Puntos clave de MiFID II

Test de idoneidad

A partir de ahora, lo primero que tendrá que hacer el inversor es completar un test de idoneidad para determinar cuál es su perfil de riesgo. En el caso de Popcoin, una vez que te has dado de alta se realizan una serie de preguntas para completar este test. El objetivo que busca MiFID II es que los productos financieros complejos no se comercialicen a inversores con una baja tolerancia al riesgo, como ya hace Popcoin.

Transparencia

En el contexto de MiFID II, transparencia es la palabra más repetida. Las entidades deberán comunicar, bajo este nuevo paraguas legal, los gastos que conllevará su inversión. Una transparencia clave también para Popcoin, cuyo coste es una comisión fija anual consistente en un 0,6% del saldo medio de tu cartera, con un importe mínimo de tres euros al año.

Asesoramiento

Las entidades deberán determinar qué tipo de servicio prestan. En el caso del servicio de “solo ejecución”, no hay asesoramiento y se ofrece el acceso a determinados productos.

Los que ofrezcan asesoramiento, como bancos, firmas de banca privada o asesores financieros, tendrán que determinar si son independientes o no independientes. Los primeros no podrán cobrar incentivos por las ventas, mientras que los segundos sí podrán seguir cobrando incentivos, pero solo si demuestran que mejoran la calidad del servicio. Para esto último, será necesario presentar un informe anual detallado de seguimiento de las propuestas de inversión.

Nuevas clases

MiFID II introduce nuevos servicios como el asesoramiento independiente e impulsa la gestión discrecional de carteras. Para ello, las gestoras tienen que lanzar una nueva clase de participación en sus fondos, la llamada clase limpiaclean. Este modelo de participación no podrá aplicar retrocesiones.

Fiscalidad

Las entidades que apuesten por el asesoramiento independiente deberán cobrar el IVA por este servicio.

Costes de análisis

Con la entrada en vigor de MiFID II, las gestoras tendrán que separar los gastos de los análisis que contratan a los bancos de los gastos de intermediación de sus brókeres.

Formación

MiFID II también impone requisitos de formación para los empleados que prestan asesoramiento, que tienen que pasar un examen muy exigente.

Mejor ejecución

Esta directiva que entra en vigor este miércoles obliga a las entidades a ejecutar las operaciones de compraventa de la forma más ventajosa para el inversor, es más las entidades tienen que justificar que han hecho esas operaciones de la forma más beneficiosa para el cliente.

Código LEI

Las empresas que operan a los mercados deben disponer del código LEI, una especia de DNI para controlarlas.

Cambio en el nombre de las eafis

Las empresas de asesoramiento financiero (eafis por sus siglas) pasarán a llamarse eaf para que la “i” no se confunda con “independiente”.

Publicidad

Alta Popcoin

CONECTA

Suscríbete a nuestra newsletter

MÁS HISTORIAS