¿En qué países hay más gente trabajando por encima de los 65?

JUBILACIÓN

13 de diciembre

Tiempo de lectura 6,5 minutos

COMPARTE
Compartir en Linkedin. Abre ventana nueva Compartir en G+. Abre ventana nueva Compartir en Whatsapp
El retraso de la edad de jubilación ha sido una de las medidas clave para asegurar las pensiones.
trabajadores mayores de 65 años

El retraso de la edad de jubilación ha sido una de las medidas clave que han puesto muchos países en marcha para asegurar la sostenibilidad de las pensiones públicas de jubilación. Pero, ¿en qué países hay más gente trabajando por encima de los 65 años?

Descubre Popcoin

Según esta infografía de Statista, Indonesia es el país donde hay más gente trabajando en el rango de edad de 65-69 años. El porcentaje de empleabilidad en este rango de edad es de un 50,6%, según los datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos​ (OCDE).

Corea del Sur con un 45% de población de más de 65 años trabajando es el segundo país en este curioso ranking. Le sigue Japón con un 42,8%, lo que demuestra que los países asiáticos tienen una esperanza de vida muy alta.

Nueva Zelanda (42,6%) e Israel (39,3%) cierran el top cinco de países en los que hay más trabajadores por encima de los 65 años. Para ver un país europeo hay que bajar hasta el final de la lista, donde aparece Reino Unido con una tasa de un 21%.

En la lista elaborada por Statista, España cierra la tabla con una tasa de ocupación entre 65-69 años de un 5,3%. Esto significa que de cada 100 españoles comprendidos entre esa franja de edad, cinco se mantienen activos en el mercado laboral.

Edad de jubilación en España

En 2011, el Parlamento español aprobó elevar la edad de jubilación de forma escalonda desde los 65 años hasta los 67 y ampliar la base de cálculo de las pensiones públicas hasta los 20 años, entre otras medidas.

En 2027 es cuando se jubilará la primera tanda de trabajadores españoles con 67 años y en ese momento será la norma. Actualmente, la edad de jubilación en España es de 65 años y cinco meses, mientras que en 2018 pasará a 65 años y seis meses.

Pero también se tendrá en cuenta la vida laboral, cualquier persona podrá jubilarse en 2027 a partir de los 65 años siempre y cuando tenga 38 años y seis meses cotizados o más. Actualmente, para jubilarse con 65 años hay que tener 36 años y tres meses cotizados y en 2018 serán necesarios 36 años y seis meses.

Envejecimiento en España

Recientemente, la OCDE ha advertido a España de la complejidad a la que se enfrentará en el medio plazo para la sostenibilidad del sistema público de pensiones ante al envejecimiento de la población.

La organización avisaba hace unos días que en 2050 -dentro de 33 años- habrá en España 77 jubilados por cada 100 trabajadores activos. Esta es la llamada tasa de dependencia; es decir, cuantos trabajadores hay por cada pensionista.

Como explican desde el Instituto Nacional de Estadística (INE), “la tasa de dependencia es importante para el mercado del trabajo y como indicativo de la importancia del gasto social y sus posibilidades de financiación”.

Un panorama que pone de manifiesto la importancia de saber de cara a la jubilación y también de planificar las finanzas para poder mantener el poder adquisitivo una vez jubilados.

Publicidad

Alta Popcoin

CONECTA

Suscríbete a nuestra newsletter

MÁS HISTORIAS