Panorama económico Bankinter: El ciclo global invita al optimismo

INVERSIÓN

7 de febrero

Tiempo de lectura 5,5 minutos

COMPARTE
Compartir en Linkedin. Abre ventana nueva Compartir en G+. Abre ventana nueva Compartir en Whatsapp
El Departamento de Análisis de Bankinter explica las claves económicas más importantes que afectarán a los mercados este mes.
Panorama económico Bankinter:

El Departamento de Análisis de Bankinter ha presentado su 'Panorama económico' del mes de febrero, en el que analiza cuál puede ser el comportamiento de los mercados en el corto plazo.

Descubre Popcoin

Descárgate el informe: Panorama económico (febrero 2018)

Global

Según los expertos, "la economía global pasa por un buen momento, tal y como señaló el FMI en su último informe de perspectivas". Por ello, el organismo ha revisado al alza sus estimaciones de crecimiento. La institución dirigida por Christine Lagarde prevé una aceleración de la economía del 3,9% en 2018.

"Además de por su fortaleza, el ciclo actual se caracteriza por la sincronización entre todas las regiones", explican. Los analistas de Bankinter también recuerdan que el 75% de los países monitorizados por el FMI ha experimentado una aceleración de su crecimiento en 2017, "algo que no se producía desde 2010". 

EE. UU.

"Uno de los protagonistas de dicha expansión es EE. UU. que, con la reforma fiscal, podría ver impulsado su crecimiento un +1,2% adicional hasta 2020", afirman. Sin embargo, también advierten de que "el coste de la reforma también agrandará el déficit público".  Por ello, "en el largo plazo dicha reforma puede restar décimas al crecimiento, si bien en el corto plazo supone un estímulo".

Europa

"Las noticias positivas están proviniendo especialmente de Europa", según el Departamento de Análisis de Bankinter. La eurozona va a cerrar 2017 con una expansión muy superior a lo que se esperaba a comienzos de año, avisan. Países como Alemania y Portugal están registrando "más dinamismo de lo esperado", mientras que España "se va a frenar un poco" aunque seguirá creciendo por encima de la media europea.

Reino Unido

En el caso de Reino Unido, los analistas alertan de que seguirá condicionado por las negociaciones en torno al brexit. "Parece que se optará por una vía moderada, lo que está propiciando cierta recuperación de la libra esterlina". 

Japón

"Japón también está sorprendiendo favorablemente, gracias a la buena marcha de su sector exterior", según los expertos. Tanto el. consumo como la inversión empresarial "están mostrando empuje". Una buena marcha de la economia japonesa que se explica por "el sesgo ultra laxo del Banco de Japón". Por ello, los analistas de Bankinter creen que "parece bastante razonable que la política monetaria del BoJ no se endurezca o normalice"

Conclusiones

En definitiva, "el año arranca con buenas perspectivas, sin importantes riesgos a la vista". El Departamento de Análisis de Bankinter se pregunta ¿qué podría enturbiar el panorama? y  recuerda que "siempre hay que tener presente potenciales riesgos geopolíticos". Entre los que baraja están las relaciones entre EEUU y China, las tensiones comerciales en Norteamérica (renegociación del NAFTA), el conflicto coreano o posibles ciberataques.

Otra fuente de incertidumbre que barajan es la escalada de las tires de los bonos desde comienzos de año, que "podría provenir de un movimiento brusco en los tipos de interés si la inflación empezase a aumentar más de lo esperado".

Descárgate el informe: Panorama económico (febrero 2018)

Publicidad

Descubre la inversión de alta gama al alcance de todos

Alta Popcoin

CONECTA

Suscríbete a nuestra newsletter

MÁS HISTORIAS