Panorama económico: El proteccionismo, principal reto

INVERSIÓN

11 de junio

Tiempo de lectura 5 minutos

COMPARTE
Compartir en Linkedin. Abre ventana nueva Compartir en G+. Abre ventana nueva Compartir en Whatsapp
El Departamento de Análisis de Bankinter explica las claves económicas más importantes que afectarán a los mercados este mes.
Previsiones económicas Popcoin

El Departamento de Análisis de Bankinter reconoce en su último informe sobre el Panorama Económico de junio que “el ciclo continúa siendo expansivo, pero los riesgos aumentan”. El proteccionismo y sus consecuencias en la economía son las principales incógnitas para los mercados.

Descubre Popcoin

Evolución de las principales economías

Los expertos de Bankinter señalan que “la macro refleja el buen estado de las economías desarrolladas, que crecerán en torno al +2,5% este año”, pero “nuestras dudas se centran en Japón y Reino Unido”. Según explican, “la economía japonesa muestra signos de debilidad en frentes tan importantes como el consumo” e “importantes indicadores de actividad en Reino Unido reflejan cierto deterioro”.

“Los grandes retos a futuro son la política proteccionista en Estados Unidos (EE. UU.) y la política en Europa, aunque en menor medida”, aseguran los analistas. Estos alertan de que el temor a una guerra comercial gana fuerza ante la intención del gobierno de EE. UU. de establecer aranceles sobre el acero y aluminio, “incluso en sus principales socios comerciales (Europa, México y Canadá).

En el caso de la política europea, el Departamento de Análisis de Bankinter cree sobre los nuevos gobiernos de Italia y España que “la gestión de estos dos nuevos ejecutivos probablemente frenará la creación de empleo, desincentivará la inversión y ralentizará, por tanto, el PIB”.

Las economías emergentes presentan una situación más heterogénea, según los expertos. “En Asia, destaca el crecimiento del PIB de la India, que supera el umbral del 7%, apoyado por un enfoque pro negocio del gobierno Modi”, explican. Mientras que “China, sin embargo, sigue tratando de cambiar su modelo económico para enfocarse en el sector servicios, mientras que el gobierno trata de reducir su ingente endeudamiento”.

Previsiones para junio de Bankinter

“Los fundamentales no han cambiado y el ciclo económico continúa en fase expansiva”, reconoce el Departamento de Análisis de Bankinter. Aunque avisan de que “los riesgos se han incrementado en los últimos meses”. El proteccionismo es la mayor amenaza, según los expertos, y su impacto “es aún imposible de cuantificar”.

Si atendemos a geografías, los analistas de Bankinter siguen apostando por EE.UU., seguido por Europa y se muestran neutrales con Japón. En el caso de economías emergentes, “nuestra apuesta favorita continúa siendo India”.

Descárgate el Panorama Económico de Bankinter del mes de junio

 

Publicidad

Date de alta en Popcoin: contrata tu cartera de fondos sin papeleos y completamente online

Alta Popcoin

CONECTA

Suscríbete a nuestra newsletter

MÁS HISTORIAS