Panorama económico Bankinter: Mucho ruido, pero pocos problemas

INVERSIÓN

13 de marzo

Tiempo de lectura 5 minutos

COMPARTE
Compartir en Linkedin. Abre ventana nueva Compartir en G+. Abre ventana nueva Compartir en Whatsapp
El Departamento de Análisis de Bankinter explica las claves económicas más importantes que afectarán a los mercados este mes.
Panorama económico Bankinter

El Departamento de Análisis de Bankinter ha presentado su 'Panorama económico' del mes de marzo, en el que analiza cuál puede ser el comportamiento de los mercados en el corto plazo.

Descubre Popcoin

Descárgate el informe: Panorama económico (marzo 2018)

Los expertos de la entidad señalan que “el proteccionismo es un factor clave por el temor que estropee las perspectivas económicas y bloquee los mercados”, pero “es un riesgo sobrevalorado y cuyo desenlace final, pensamos, no será tan negativo como parecía con las primeras amenazas de Trump”.

Con las decisiones de Trump a un lado, “el fondo económico es bueno y sólido” porque sigue respaldado por:

  • Un ciclo expansivo consolidado
  • Sólidos resultados empresariales
  • Abundante liquidez que presiona al alza el precio de los activos

Crecimiento y empleo

Los analistas de Bankinter explican que “los indicadores macro de los desarrollados ofrecen cifras sólidas y consistentes”. Entre la batería de datos macro que recogen ponen de relieve que “la eurozona registró en el cuarto trimestre de 2017 el mayor ritmo de crecimiento de la última década (+2,7% interanual)”, “Estados Unidos disfruta de un escenario ‘ideal’ caracterizado por expansión económica sin presiones inflacionistas” y “Japón acumula ocho trimestres consecutivos en expansión.

Frente micro

“Los resultados empresariales americanos aumentaron casi un 15% en el cuarto trimestre de 2017 desde el +6,9% en el tercer trimestre de 2017”, explican los expertos. De hecho, la media anual del crecimiento de los resultados allí fue del 11% en 2017 y “podrían escalar hacia +15% este año”.

En el caso de Europa, “los beneficios por acción (BPA) crecieron un 25% [en 2017] y esta año podrían anotarse un incremento de un 16%”, añaden.

Bancos centrales

Los bancos centrales y sus medidas no ortodoxas de política monetaria han sido los protagonistas los últimos años. Según reconoce el Departamento de Análisis de Bankinter, “los bancos centrales no van a sorprender y poner en juego el ciclo”.

Por el lado de la Reserva Federal (Fed), “Jerome Powell, nuevo presidente, presenta un enfoque más hawkish (duro) que su antecesora Janet Yellen”. Sin embargo, “reconoce no apreciar señales de recalentamiento en la economía” y “el temor a la inflación se ha moderado”.

En el caso de la eurozona, “el BCE suprimió de su comunicado la disposición a incrementar el programa de compra de activos (APP por sus siglas en inglés)”, pero “la estrategia de salida será muy progresiva” y “los tipos de interés permanecerán en los niveles actuales incluso después de que termine el APP”.

En Japón, Haruhiko Kuroda, reelegido por el primer ministro Shinzo Abe para comandar el Banco de Japón otros cinco años, reconoce que “el objetivo de IPC (+2%) no es alcanzable a corto plazo y que, por tanto, no habrá cambios de política”.

La amenaza del proteccionismo

El Departamento de Análisis de Bankinter señala que “Trump es un negociador muy peculiar debido sus planteamientos ‘básicos’, pero le funciona”. Los expertos reconocen que los recientes aranceles a la importación de acero (25%) y aluminio (10%) “es una forma de transmitir a Canadá y México que quiere otro acuerdo NAFTA más favorables”. ¿Por qué? “Porque estos dos países son los exportadores número 1 y número 4 de acero a Estados Unidos”, explican. Es más, “por eso excluye a ambos países de la aplicación de estos aranceles, para presionarles de cara a la renegociación del NAFTA”.

Según su opinión, “el principal temor que pesa ahora tanto sobre el mercado como sobre las perspectivas de la economía mundial, que es el proteccionismo, está siendo sobrevalorado”. Probablemente, “el desenlace final será simplemente unas condiciones comerciales más favorables a Estados Unidos en ese "nuevo NAFTA" al que Trump aspira” y ”cierto endurecimiento arancelario con terceros países”.

Descárgate el informe: Panorama económico (marzo 2018)

 

Publicidad

Descubre la inversión de alta gama al alcance de todos

Alta Popcoin

CONECTA

Suscríbete a nuestra newsletter

MÁS HISTORIAS