"Se necesita un buen equipo para seleccionar oportunidades"

INVERSIÓN

18 de enero

Tiempo de lectura 11 minutos

COMPARTE
Compartir en Linkedin. Abre ventana nueva Compartir en G+. Abre ventana nueva Compartir en Whatsapp
La directora de análisis de VDOS nos da las claves del sector de los fondos de inversión en una extensa entrevista.
Entrevista a Paula Mercado (directora de VDOS)

Paula Mercado, directora de análisis de VDOS y quefondos.com, se ha sentado con Popcoin Magazine para repasar la actualidad del sector de los fondos de inversión, pero también de la importancia de la gestión activa, de cómo las fintech pueden afectar a la industria y su larga trayectoria en un mundo dominado por los hombres.

Descubre Popcoin

Acabamos de cerrar 2017, ¿podemos hablar del año de los fondos de inversión?

Sin duda el pasado año ha sido el mejor para los fondos desde que los reembolsos comenzaron con la crisis financiera. Hemos recuperado e incluso superado las cifras de patrimonio que los fondos gestionaban al terminar 2007, en un año que ha sido muy beneficioso para el mercado en general. El crecimiento económico ha sorprendido gratamente, especialmente en Europa, y de una forma bastante homogénea en todo el mundo, lo que, junto con la continuidad de las políticas monetarias expansivas, ha servido de apoyo para un mercado alcista.

La inversión de los españoles en fondos de inversión ha tocado máximos históricos, ¿hemos tocado techo o va a seguir creciendo?

Según las estimaciones, el Banco Central Europeo no comenzará a subir los tipos de interés posiblemente hasta comenzado el año 2020 y la remuneración de los depósitos continuará siendo muy reducida hasta entonces. La inversión en fondos puede seguir creciendo, puesto que todavía queda un volumen importante en depósitos. Si el mercado mantiene un ritmo positivo y tenemos estabilidad política, una parte de estos depósitos podría buscar inversiones más rentables.

Dejamos 2017 atrás, pero ¿qué podemos esperar en al año que acaba de empezar?

Aunque en Europa el ciclo va algo más retrasado, en Estados Unidos la Reserva Federal sí que tiene previstas tres subidas de tipos para este año. Serán subidas que habrán de calibrarse adecuadamente para no alterar el ritmo de crecimiento económico, ya que el dato de inflación no acaba de llegar al objetivo del 2 por ciento marcado por los bancos centrales.

El crecimiento económico global parece tener suficiente solidez para mantenerse, lo que serviría de soporte para que los mercados de renta variable continúen avanzando, aunque parece difícil que se superen los avances registrados el pasado año. En renta fija hay un gran volumen comprado que está llevando a muchos gestores de cartera a reducir posiciones y, por supuesto, duración. Un movimiento que posiblemente se haga más pronunciado a lo largo del año.

¿Qué pistas o consejos daría usted a los inversores que nos vayan a leer de cara a 2018?

Este año la diversificación y la selección son muy importantes. Habrá oportunidades en renta variable y también en algunos tipos de renta fija, como corporativa y emergente. Pero será necesario ser muy selectivo y apoyarse en un buen equipo de análisis y gestión, por lo que la gestión activa creo que cobrará más importancia durante 2018.

¿Tienen miedo los españoles a los fondos de inversión o cree que se ha superado ese temor?

El inversor español es muy conservador, pero creo que en estos últimos diez años se ha conseguido avanzar. En enero de 2008 el porcentaje invertido en fondos de renta variable era de 5 % y ahora está por encima del 17%. Aun así, todavía queda bastante para superar ese temor. La educación está siendo muy importante para este avance y esa es una tarea a la que creo que todos los que creemos en las ventajas de los fondos de inversión para el inversor individual debemos contribuir.

El pasado año hemos visto cierta rotación de la inversión de fondos más conservadores a aquellos que invierten en renta variable. ¿El entorno de tipos cero puede explicar estos movimientos? ¿Vamos a ver mayor crecimiento de este tipo de fondos de inversión?

Sin duda en el entorno de tipos de interés ultra bajos ha contribuido al incremento de patrimonio en fondos de renta variable, así como el buen comportamiento de las Bolsas durante el pasado año. Hay otros factores que han favorecido esta rotación, entre ellos el nacimiento de nuevas gestoras boutique que están mostrando unos resultados excelentes y el continuo goteo de gestoras internacionales que ofrecen productos especializados.

Usted lleva relacionada con el mundo de los fondos de inversión desde hace muchos años, ¿cree que el mercado español está maduro o todavía tiene camino que recorrer?

Hay todavía una gran diferencia entre el porcentaje de inversión en fondos respecto al PIB en España y el de otros países europeos, por lo que puede suponerse que esta diferencia tenderá a reducirse lentamente.

La tecnología está siendo clave en los últimos años en la industria de los fondos de inversión, ¿cree que se están haciendo los deberes en este aspecto? ¿Va a ser la tecnología un catalizador a la comercialización de estos productos financieros?

Los cambios tecnológicos resultan difíciles y costosos para las entidades gestoras, pero sin duda no pueden dejarse de lado si se pretende ser competitivo. La tecnología puede influir en todos los procesos de negocio, incluyendo gestión y comercialización, haciéndolos más eficientes. Tenemos el ejemplo reciente de BNP Paribas que recientemente ha anunciado haber completado con éxito una transacción con fondos usando tecnología blockchain. La tecnología va a suponer una gran transformación en los próximos años.

Estamos viendo un avance de los roboadvisors en Europa y en España, tras su irrupción en EE. UU. ¿Vamos a ver cómo siguen creciendo en los próximos años?

Podrían continuar creciendo, pero mi opinión es que será un crecimiento lento. El mayor porcentaje de población inversora corresponde a un segmento de edad que no está muy acostumbrado a la tecnología y que se siente más cómodo definiendo su cartera con una persona. Pero, a largo plazo, si pueden lograr una cuota de mercado respetable.

Se habla mucho de los roboadvisors y de la gestión pasiva, pero ¿y la gestión activa? ¿Se está dando poca importancia a las personas?

La gestión pasiva puede arrojar datos excelentes con costes muy reducidos en años en que los mercados tienen un buen comportamiento, como ha sido 2017. Pero cuando el mercado se torna más difícil resulta también más complejo obtener rentabilidades. Se necesita un buen equipo de análisis capaz de valorar datos cuantitativos, pero también cualitativos, para poder seleccionar las verdaderas oportunidades.

Además de la tecnología, la entrada de vigor de MiFID II ha supuesto un revulsivo para el sector. ¿Cómo cree que puede afectar esta regulación al sector?

Puede ser un buen punto de partida para que tanto la gestión como la comercialización de fondos tengan un enfoque algo diferente respecto a su relación con el inversor, centrándose en sus intereses. También creo que es importante destacar la mayor responsabilidad que la normativa otorga al inversor; es importante que entienda bien lo que está contratando y si algo no le queda claro, hacer las preguntas que sean necesarias.

Hay una pregunta inevitable al ser el activo de moda: el bitcóin. ¿burbuja o inversión?

Puesto que es un activo que solo se apoya para su cotización en movimientos especulativos y que tiene por tanto un alto riesgo de iliquidez, que no es una moneda aceptada como pago de forma generalizada, que su coste de generación es muy elevado en energía y está muy concentrado (aproximadamente un 96% está en manos de un 4%), creo que no puede considerarse como una inversión.

En cualquier caso, también es cierto que han surgido una pléyade de monedas virtuales y que la tecnología tras este tipo de divisas (blockchain) puede revolucionar la forma en que nos relacionamos con el dinero y en que funciona el sistema financiero. Tardará tiempo, pero el hecho de que forme parte de las carteas de varios fondos hedge, de que se negocien futuros sobre el bitcóin en la Bolsa de Chicago y de que Goldman Sachs haya creado una mesa de negociación de bitcóin, hablan por sí mismos.

Para acabar, usted es mujer y fue pionera en una industria en la que los hombres eran los protagonistas. ¿Le costó mucho al principio? ¿Ha visto muchos cambios al respecto en los últimos años?

No me considero pionera. De hecho, en actividades como análisis, marketing y comercialización de fondos, el porcentaje de mujeres es bastante alto.

La aceptación de una mujer en este sector no es diferente a otros. Hay que trabajar más duro, ser constante y no desanimarse. Pero creo que también tenemos algunas ventajas porque todavía existen gentlemen en este sector.

Como ocurre en otros sectores de actividad, puede apreciarse un cambio lento, con cada vez más mujeres en puestos de gran responsabilidad.

Publicidad

Date de alta en Popcoin e invierte en tu cartera de fondos de inversión

Alta Popcoin

CONECTA

Suscríbete a nuestra newsletter

MÁS HISTORIAS