Pensión pública de jubilación: la importancia de saber

JUBILACIÓN

4 de diciembre

Tiempo de lectura 7,5 minutos

COMPARTE
Compartir en Linkedin. Abre ventana nueva Compartir en G+. Abre ventana nueva Compartir en Whatsapp
Conocer la pensión pública de jubilación es clave a la hora de preparar la retirada del mercado laboral.
Conocer pensión pública jubilación

La Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco) ha presentado recientemente el estudio La jubilación y la importancia de saber, que busca conocer qué interés tienen los ciudadanos sobre la pensión estimada que recibirán cuando se jubilen y cómo esa información ayudaría a planificar y facilitar el ahorro para la jubilación.

Según los datos ofrecidos por Inverco en este estudio, las cinco principales conclusiones a las que llega son:

  1. El 90% de los españoles cree que planificaría mejor su jubilación si conociese la pensión pública estimada que cobrará una vez que se jubile.
  2. Más del 96% piensa que el Estado debería informar, de forma anticipada, a los trabajadores de la pensión pública estimada.
  3. El 95% cree que esta información debería ser un derecho del trabajador.
  4. La mayoría de los españoles (61,6%) quiere que esta información se le envíe de forma anual.
  5. El 22% querría que fuese enviada de forma bianual (dos veces al año).

Reforma de las pensiones y simuladores

Según este mismo estudio, el 78% de los encuestados por Inverco no conoce la ley aprobada en el Parlamento español en 2011, la que elevó la edad de jubilación de forma escalonada desde los 65 años hasta los 67 y en la que se amplió la base de cálculo hasta los 20 años, entre otras medidas.

Un porcentaje similar asegura también desconocer el proyecto de 2014 por el que se enviará una carta a los mayores de 55 años con su pensión estimada.

Casi un 80% no conoce el simulador web de la Seguridad Social para el cálculo de la pensión. Del 23,3% de los trabajadores que sí conocen el simulador, poco más de la mitad lo han utilizado alguna vez.

De entre los encuestados, un 92% tampoco ha utilizado otro simulador para calcular su pensión de jubilación. Entre el 8% que sí ha utilizado un simulador, la mayoría ha optado por los de entidades bancarias, como este simulador de Bankinter para calcular cuál será tu pensión pública de jubilación.

La pensión de jubilación, una preocupación

La encuesta llevada a cabo por Inverco también arroja luz sobre las preocupaciones de los trabajadores españoles de cara a su jubilación. Un 96% reconoce estar preocupado porque “porque el sistema público de pensiones no sea sostenible a largo plazo”

Además, al 94% le preocupa que la pensión pública que perciba cuando se jubile no sea suficiente para mantener su nivel de vida. Es más, el 76% piensa que cuando se jubile la pensión pública será peor que la actual y dos de cada tres cree que su pensión pública supondrá, como máximo, el 75% de sus ingresos durante la jubilación.

Ante esta situación, el 76% de los españoles ahorra para complementar la pensión pública que recibirá durante la jubilación, aunque sólo el 21% lo hace mensualmente

Entre estos españoles que sí planifican sus ingresos de cara a la jubilación, un 50% ahorra para a través de depósitos y un 46% opta por los planes de pensiones.

Europa, sí informa a sus trabajadores

En el marco europeo, un total de 10 países de la Unión Europea envían información al trabajador sobre cuál será su pensión pública estimada en el momento de su jubilación. Cada uno con una periodicidad diferente y de forma directa o bajo petición.

País

Periodicidad

Edad

Alemania

Anual

27 años, si 5 años cotizados

Austria

Anual

 

Croacia

Según petición

Desde la primera cotización

Finlandia

Cada tres años y anualmente

cuando el ciudadano se acerca a la

edad de jubilación

Desde la primera cotización

Francia

Quinquenal

Desde los 25 a los 55 años

Irlanda

Anual

Desde la primera cotización

Italia

Anual

Desde la primera cotización

Portugal

Según petición

No hay un mínimo

Reino Unido

Anual

27 años, si 5 años cotizados

Suecia

Anual

Desde la primera cotización

Fuente: Inverco

CONECTA

Suscríbete a nuestra newsletter

MÁS HISTORIAS