¿Cómo es el ahorrador español a la hora de invertir?

INVERSIÓN

2 de noviembre

Tiempo de lectura 6 minutos

COMPARTE
Compartir en Linkedin. Abre ventana nueva Compartir en G+. Abre ventana nueva Compartir en Whatsapp
Los españoles siguen definiéndose como conservadores a la hora de invertir, pero ¿cómo es su perfil?
Perfil inversor español

Conocer nuestro tipo de inversor es fundamental antes de lanzarse a invertir. Y el grado de aversión al riesgo suele definir tres categorías estándar: conservador, moderado y agresivo.

Descubre Popcoin

El V Barómetro del ahorro del Observatorio Inverco, que esta institución elabora cada dos años, radiografía cómo son los españoles cuando invierten.

Visión general del inversor español

Los ahorradores continúan identificándose en su mayoría como conservadores, aunque en los últimos dos años han descendido del 62% al 58%. Los perfiles conservadores esperan rentabilidades razonables y no están dispuestos a asumir pérdidas.

Los perfiles moderados, que avanzan del 33% al 37%, buscan buenas rentabilidades y son capaces de soportar pérdidas controladas. Mientras que los perfiles dinámicos, que continúan en el 5%, son los que buscan rendimientos altos y son conscientes de que pueden tener pérdidas importantes momentáneamente.

Los planes de pensiones (19%), los depósitos (15%) y los fondos de inversión (12%) son los productos en los que los inversores prevén aumentar su ahorro en los próximos meses.

Perfil dinámico y arriesgado

Dentro del perfil dinámico, la mayoría son hombres de entre 26 y 40 años y urbanitas –viven en ciudades de más de 500.000 habitantes–. Sus inversiones en fondos (entre 15.000 y 30.000 euros) están pensadas para el medio/largo plazo (entre 1 y 3 años), las revisa en periodos inferiores a un mes y está dispuesto a asumir mayores riesgos en sus inversiones.

Más de la mitad invierte en fondos (51%), el 47% en depósitos y el 41% en planes de pensiones. De media cuentan con 3,6 fondos, con una duración media de 4,4 años de inversión y un 31% de su patrimonio (salvo inmuebles) está invertido en este tipo de productos.

Perfil moderado

Los inversores moderados son, en su mayoría, varones de entre 26 y 40 años, que viven en ciudades de entre 100.000 y 500.000 habitantes. Este tipo de inversor invierte menos de 15.000 euros en productos, pensando en el medio plazo (entre 1 y 3 años), revisa sus inversores con periodicidad mensual y está dispuesto a asumir más riesgos en sus inversiones.

El grueso de las inversiones se reparte así: el 56% invierte en planes de pensiones; un 49%, en depósitos y otro 45%, en fondos de inversión. De media cuenta con 3,5 productos contratados, con una duración media de inversión de 4,8 años y un 29% de su patrimonio (salvo inmuebles) está invertido en estos productos.

Perfil conservador

El perfil de inversores conservadores está representado en su mayoría por mujeres de entre 26 y 40 años, que viven en una localidad de entre 20.000 y 100.000 habitantes. Invierte menos de 5.000 euros, pensando en el medio plazo (entre 1 y 3 años) y revisa sus inversiones una vez al trimestre.

El 57% de este perfil de inversor escoge los planes de pensiones como primera opción. Un 48% prefiere los depósitos y el otro 24% apuesta por los fondos de inversión. Tiene una media de 2,8 fondos, con una duración media de 4,9 años y a estos productos suele destinar en torno al 26% de su patrimonio (salvo inmuebles).

MÁS HISTORIAS