Perspectivas Bankinter eurozona (2T 2018): El ciclo expansivo se fortalece

INVERSIÓN

12 de abril

Tiempo de lectura 6,5 minutos

COMPARTE
Compartir en Linkedin. Abre ventana nueva Compartir en G+. Abre ventana nueva Compartir en Whatsapp
Conoce las claves que afectarán a la economía de la eurozona durante el segundo trimestre.
Perspectivas Bankinter eurozona 2018

El Departamento de Análisis de Bankinter ha presentado recientemente el ‘Informe de Estrategia: Perspectivas 2º Trimestre 2018' , en el que da las claves de la eurozona de cara al próximo trimestre.

Descárgate el Informe de Estrategia: Perspectivas 2º Trimestre 2018

Los expertos señalan que "el fortalecimiento del ciclo y el mantenimiento de altos índices de confianza llevan a nuevas revisiones al alza del crecimiento". Además, reconocen que "las mejoras en empleo, salarios y riqueza de los hogares favorecen el buen tono del consumo".

Los analistas reconocen que los frentes políticos que lastraban la eurozona se han ido aclarando:

  • Las bases del SPD han votado a favor de reeditar la coalición de gobierno con el CDU en Alemania.
  • El impacto económico del desafío independentista se ha mostrado relativamente modesto en España.
  • La Unión Europea ha llegado a un acuerdo con Reino Unido sobre el grueso del texto jurídico del brexit y sobre un periodo de transición de 21 meses.
  • En Italia, ningún partido o coalición ha alcanzado el umbral de votos necesario para gobernar y se abre ahora un periodo para conseguir nuevas alianzas.

Perspectivas PIB eurozona (2T 2018)

"Nuestra previsión de crecimiento para 2018 se sitúa ahora en +2,5% vs +2,4% anterior y +2,1% en 2019 desde +2,0%", explican. España se mantiene como uno de los principales motores de la eurozona con una estimación de crecimiento de +2,8% en 2018 y +2,5% en 2019.

Los principales retos al crecimiento a los que se enfrenta la Unión Europea, según los expertos, son:

  1. El impacto de políticas proteccionistas (por el temor a una guerra comercial y el deterioro en los niveles de confianza).
  2. La fortaleza del euro (que podría mermar la competitividad de las exportaciones y terminar restando impulso y vigor al crecimiento). 

Perspectivas mercado laboral eurozona (2T 2018)

El mercado laboral continúa la senda de progreso, según su análisis. La tasa de paro de la eurozona en febrero se situó en 8,6% frente al 9,6% de hace un año y el pico de 12,1% en 2011.

"Los avances en PIB permitirán el mantenimiento de esta tendencia en los próximos años: 8,1% en 2018 y 7,7% en 2019". Una evolución que acercará la tasa de paro a niveles precrisis, cuando el paro estaba en el 7,3%.

Tasa desempleo eurozona (2T 2018)

Perspectivas IPC eurozona (2T 2018)

La inflación sigue siendo la gran ausente en este ciclo expansivo, según el Departamento de Análisis de Bankinter. El IPC general se situó en febrero en 1,2% y la inflación subyacente (1,0%), muy alejados del objetivo del BCE (cercano pero inferior al 2%).

Evolución inflación (1T 2018)

Por un lado existen factores estructurales (desintermediación, tecnología, globalización...) que presionan a la baja los precios. Además, los salarios se enfrentan a una baja productividad, a una capacidad ociosa que sigue siendo relativamente alta (paro 8,6%) y a las reformas del mercado laboral implementadas en algunos países. Estos factores impiden la formación de presiones por el lado de los costes.

Por último, la fortaleza del euro abre un nuevo frente de riesgo a la recuperación de precios. La pérdida de competitividad podría debilitar las exportaciones y unas importaciones más baratas podrían importar deflación. 

Perspectivas tipos de interés eurozona (2T 2018)

En este panorama, el Banco Central Europeo (BCE) ha dejado clara cuál será su senda en los próximos meses. Como señalan los expertos de Bankinter, hay cuatro mensajes claros:

  1. Cambio de su comunicación hacía la retirada gradual de estímulos.
  2. Necesidad de reformular su mensaje sobre tipos.
  3. Reconocer que existe incertidumbre sobre si la inflación se acelerará.
  4. Insistir en ser pacientes y prudentes.

Con estas perspectivas, los expertos prevén que "2018 será el último año de quantitative easing del BCE". Según su estimación, el plan actual (30.000 millones euros/mes) estará en vigor hasta septiembre y el banco central irá retirando gradualmente este tipo de estímulos durante el cuarto trimestre de 2018. Por ello, prevén que los tipos sigan bajos con un primer movimiento hacia finales de 2019.

Descárgate el Informe de Estrategia: Perspectivas 2º Trimestre 2018

 

Publicidad

Alta Popcoin

CONECTA

Suscríbete a nuestra newsletter

MÁS HISTORIAS