¿Cómo se comportará la economía de la eurozona en 2018?

INVERSIÓN

27 de diciembre

Tiempo de lectura 7,5 minutos

COMPARTE
Compartir en Linkedin. Abre ventana nueva Compartir en G+. Abre ventana nueva Compartir en Whatsapp
"El crecimiento gana velocidad y adelanta a EE. UU." en la eurozona, según los expertos de Bankinter.
Perspectivas Bankinter eurozona 2018

El Departamento de Análisis de Bankinter ha presentado recientemente el ‘Informe de Estrategia: Perspectivas 2018/2019’, en el que da las claves de la eurozona de cara al próximo año.

Descárgate el 'Informe de Estrategia: Perspectivas 2018/2019' de Bankinter

Los expertos señalan que "el ciclo expansivo en la eurozona se fortalece" y que "la reducción del desempleo, las mejoras en la demanda interna y los altos niveles de confianza llevan a nuevas revisiones al alza del PIB (+2,4% en 2017 y +2,3% en 2018)". Sin embargo, "la inflación (subyacente +0,9%) se mantiene muy alejada del objetivo del BCE (inferior pero cercano al 2,0%) y la fortaleza del euro (+12% frente al dólar en el año) abre un nuevo factor de riesgo sobre la recuperación de precios".

El BCE aboga por ser “persistente y paciente” ante este desfase entre recuperación e inflación, según Bankkinter. La retirada del programa de compra de activos del BCE (APP) será gradual durante 2018, mientras que los tipos se mantendrán en niveles bajos por más tiempo.

Perspectivas PIB eurozona 2018

El ciclo expansivo en la eurozona se fortalece y las perspectivas de crecimiento, de los expertos de Bankinter, se revisan al alza. Además, las mejoras en empleo y en la riqueza de los hogares "favorecen el buen comportamiento del consumo". Por otro lado, la inversión se apoya en unas condiciones financieras favorables y en la mejora de la rentabilidad de las empresas. De esta manera, "la unión económica y monetaria (EUM) adelanta el crecimiento de EE. UU.". Además, "no se atisbamos riesgos significativos al crecimiento", ya que los niveles de confianza y los indicadores adelantados baten récords históricos.

En el frente político tampoco aparecen grandes amenazas, según los analistas de Bankinter. "En Alemania, es muy probable que Angela Merkel llegue finalmente a una coalición de gobierno", adelantan. El superávit fiscal (30.000 millones de euros) le permitirá hacer generosas concesiones a sus socios durante el pacto de gobierno. En Italia, la reciente reforma de la ley electoral, limita las probabilidades de éxito del populismo de cara a las elecciones de la próxima primavera. La nueva normativa introduce un sistema que obligará a los partidos a aliarse en coalición para poder gobernar, perjudicando de esta manera al Movimiento 5 Estrellas.

En Francia, Macron ha comenzado a poner en marcha algunas de las reformas estructurales (reforma laboral, ley de transparencia del sector público, etc.) que el país necesita. En España la reconducción de la situación en Cataluña ha reducido la importancia que, en términos de incertidumbre, el mercado asignaba a este asunto. La fortaleza del euro, principal reto en la UEM, no está restando, de momento, impulso y vigor al crecimiento.

Pore ello, estiman un crecimiento de un 2,3% para la eurozona en 2018 y del 2,0% en 2019 y "España se mantiene como uno de los principales motores de la UEM.

Perspectivas mercado laboral eurozona 2018

En el mercado laboral, "los avances en PIB permitirán continuar en esta senda de reducción en los próximos años: 8,3% en 2018 y 7,8% en 2019". De esta forma, "nos acercamos gradualmente a los niveles precrisis, cuando el paro se situó en el 7,3%".

Pese a este panorama, "las diferencias regionales persisten y todavía queda capacidad ociosa que eliminar, sobre todo en los países del sur de Europa". Mientras que en Alemania, la tasa de paro se encuentra en mínimos históricos desde la reunificación (3,6%), el desempleo continúa en tasas altas en España (16,4%), Italia (11,1%) o Francia (9,4%).

Perspectivas IPC eurozona 2018

La inflación sigue siendo la gran ausente en este ciclo expansivo, según los expertos de Bankinter, y "el desfase temporal entre recuperación económica e inflación se dilata más de lo previsto". La inflación subyacente ha mejorado un poco desde los mínimos del año (0,9% en noviembre frente 0,7% en marzo), pero se encuentra aún en un nivel muy alejado del objetivo del BCE (cercano pero inferior al 2%).

La fortaleza del euro ha abierto un nuevo frente de riesgo a la recuperación de precios, según los analistas. En 2017, el euro ha subido un 12% frente al dólar. "La pérdida de competitividad podría debilitar las exportaciones y unas importaciones más baratas podrían importar deflación", señalan.

"Pensamos que el IPC se mantendrá en niveles relativamente moderados: +1,5% en 2017, +1,4% en 2018 y +1,5% en 2019.

Perspectivas tipos de interés eurozona 2018

En este entorno, el BCE lanza tres claros mensajes. según el Departamento de Análisis de Bankinter:

  1. Su único mandato es la recuperación sostenida de los precios, ni el PIB ni el empleo: el riesgo de deflación ha desaparecido y el riesgo de inflación muy baja (0,5%/0,6%) se ha reducido, pero todavía estamos lejos su objetivo.
  2. Aboga por ser pacientes: considera que el impacto de los estímulos monetarios, la expansión económica, la absorción del slack y la mejora en salarios, permitirán una subida gradual en la inflación subyacente.
  3. Enfatiza la secuencia de la retirada de estímulos: los tipos bajos seguirán en escena más allá de la eliminación del APP.

En su reunión del 26 de octubre, el BCE acordó la reducción de la APP en 2018 desde 60.000 a 30.000 millones de euros/mes hasta septiembre y declaró que estaría dispuesto a prolongar el quantitative easing (QE) si fuese necesario. "Pensamos que 2018 será el último año de compras de activos por parte del BCE", añaden.

En cuanto a los tipos de interés, "pensamos que permanecerán a los niveles actuales durante más tiempo". El BCE podría realizar un primer movimiento con el tipo de depósito, en la segunda mitad de 2019 aumentando desde el -0,4% actual hasta 0,0%. En cuanto al tipo de referencia, "estimamos un leve aumento hacia finales del año desde el 0,0% actual hasta 0,25%". "Draghi finaliza su mandato en octubre de 2019 y este podría ser el broche final para su etapa al frente del BCE", afirman.

Descárgate el 'Informe de Estrategia: Perspectivas 2018/2019' de Bankinter

Publicidad

Alta Popcoin

CONECTA

Suscríbete a nuestra newsletter

MÁS HISTORIAS