¿Qué podemos esperar de los mercados esta primavera?

ANÁLISIS

11 de abril

Tiempo de lectura 7,5 minutos

COMPARTE
Compartir en Linkedin. Abre ventana nueva Compartir en G+. Abre ventana nueva Compartir en Whatsapp
El Departamento de Análisis de Bankinter nos da las claves de los mercados en el segundo trimestre.
perspectivas Bankinter 2T

El Departamento de Análisis de Bankinter señala en su ‘Informe de Estrategia: Perspectivas 2º Trimestre 2018’ que esta primavera “será un trimestre anómalo de transición”. Además, se preguntan cuánto durará esta indefinición.

Descubre Popcoin

Descárgate el Informe de Estrategia: Perspectivas 2º Trimestre 2018

Según los expertos “si el mercado progresa hacia su estabilización en verano, como creemos, eso significaría que para ese momento las bolsas deberían haber recuperado los niveles a los que cerraron en 2017”.

Pese a esta indefinición, el Departamento de Análisis de Bankinter cree que “las bolsas avanzarán lenta y moderadamente". Un avance que “podría extenderse hasta al menos junio/julio”, aunque “a partir de septiembre o un poco antes regresará el ruido de los bancos centrales”.

Para esa fecha está previsto que el Banco Central Europeo (BCE) aborde su programa de estímulos (QE por sus siglas en inglés). Los analistas de Bankinter explican que “en ese momento el BCE decidirá si reduce su QE desde los actuales 30.000 millones de euros al mes hasta cero de golpe o si, por el contrario, lo hará progresivamente hasta finales de año, como nosotros pensamos”.

El BCE reaparecerá “como factor de tensión” y “esa incertidumbre tomará el relevo en lo que a indefinición y nervios se refiere”. Por ello, prevén que un mercado “más flojo empezara a influir negativamente sobre algunos indicadores de actividad adelantados”.

Según sus previsiones, “se trataría de una pérdida de impulso desde niveles agresivamente expansivos y, por eso, en ningún caso implicaría ni un final de ciclo expansivo, ni mucho menos una reversión del mismo”.

Estas previsiones se traducen en un potencial de subida del Ibex 35 de hasta el 21% en lo que queda de 2018. En el caso del EuroStoxx 50, ese potencial sería algo menor, un 18%. Para el S&P 500, su previsión es del 20%, mientras que para el Nikkei 225 rozaría el 9%.

Previsiones bursátiles Bankinter (2T 2018)

Índice Precio objetivo (puntos) Potencial
     
S&P 500 3.142 +21%
     
EuroStoxx-50 3.966 +18%
     
Ibex 35 11.622 +21%
     
Nikkei-225 22.998 +9%

 

Menos agresivos con las inversiones

Ante estos mercados, “estratégicamente nuestra visión no cambia, aunque tácticamente preferimos ser algo menos agresivos”. Según los expertos hay dos invitados “inesperados”:

  1. Proteccionismo americano: El proteccionismo americano ha dejado de ser una amenaza para convertirse en algo concreto y real, pero “creemos que se diluirá en no mucho tiempo”. Según alertan, “la herencia del proteccionismo es siempre la misma: más inflación y menos crecimiento y empleo... y ese riesgo no vale cero para el mercado”.
  2. Tecnología afectada: la tecnología ha sido uno de los principales impulsores de las bolsas, pero hay dos frentes inesperados, mayores presiones regulatorias tras el fallo de Facebook y presiones fiscales de la eurozona.

Pese a estos dos factores clave, los analistas de Bankinter alertan de que hay una revisión a la baja de los beneficios por acción (BPA) de los principales índices. “Los beneficios esperados para este año y el próximo empiezan a revisarse ligeramente a la baja por primera vez en muchos trimestres”, avisan.

Así, “en las próximas semanas tendremos más volatilidad en combinación con compañías a precios más atractivos, para lo cual será más necesario que nunca seleccionar correctamente los nombres”.

Descárgate el Informe de Estrategia: Perspectivas 2º Trimestre 2018

 

Publicidad

Descubre la inversión de alta gama al alcance de todos

Alta Popcoin

MÁS HISTORIAS