Petróleo: ¿caro o barato?

INVERSIÓN

18 de abril

Tiempo de lectura 7,5 minutos

COMPARTE
Compartir en Linkedin. Abre ventana nueva Compartir en G+. Abre ventana nueva Compartir en Whatsapp
El Departamento de Análisis de Bankinter se pregunta en su último informe trimestral si el precio del crudo se encuentra caro o barato.
evolución crudo

El mercado del crudo se encuentra en un tenso equilibrio tras la retirada de un total de 1,8 millones de barriles por día (brr/d) por parte de los principales productores crudo (OPEP+), OPEP y no OPEP (en particular Rusia) desde el pasado 1 de enero 2017. Según el informe de la International Energy Agency (IEA) de marzo 2018, este equilibrio se mantendrá durante todo 2018 salvo que haya factores que desequilibren la oferta-demanda.

Descubre Popcoin

Producción crudo OPEP

Descárgate el Informe de Estrategia: Perspectivas 2º Trimestre 2018

Factores que pueden suponer un incremento de la oferta de crudo

En la actualidad, hay dos factores que claramente suponen un riesgo de mayor oferta: el incremento de la oferta por parte de la OPEP+ y el shale oil de Estados Unidos.

1 El incremento de la oferta por parte de la OPEP+

Los integrantes de la OPEP+ tienen previsto mantener los recortes de la producción hasta diciembre 2018. En las cumbres ordinarias de la OPEP de los próximos meses (22 de junio y en diciembre -sin fecha fijada aún-) estudiarán la coyuntura de mercado y la necesidad o no de mantener los recortes. Hasta la fecha, la OPEP+ está alcanzando el mayor consenso de su historia siendo el grado de cumplimiento del 138%. Aunque el poder de la OPEP cada vez es menor, sólo controla el 35,2% de la oferta de crudo mundial (vs 64,8% del resto de productores), tiene capacidad de influir en el mercado.

2 El shale oil de Estados Unidos

La reciente subida del crudo, estabilizándose a niveles en torno a 65 dólares/barril y 70 dólares/barril, ha supuesto que se reactiven un gran número de yacimientos de shale oil. El mercado sobre el que tenemos más información es el estadounidense donde se puede apreciar claramente que, el número de prospecciones ha subido (+39,70% en 2017 y + 7,10% en tan solo 3 meses de 2018) de forma significativa, así como la oferta (+27,4% en 2017 y +5,1% en los primeros 2 meses de 2018).

Producción shale oil en EE. UU.

La puesta en funcionamiento de un yacimiento conlleva un decalaje de 6 meses hasta que la producción entra en mercado. A medio plazo la producción de shale oil continuará entrando en mercado, ya que el número de yacimientos potencialmente explotables sigue siendo muy alto. El máximo se alcanzó en un número superior a 4.350 con una cotización del crudo a 140 dólares/barril. Estimamos que con una caída drástica del break-even a nivel de aproximado 45 dólares/barril (vs 75 dólares/barril en 2015) y a 60 dólares/barril el número de yacimientos podría más que doblarse.

3 Hegemonía de Arabia Saudí

El equilibrio de la oferta de crudo ha sido posible gracias a la menor producción de un país: Arabia Saudí. En la actualidad, es el tercer mayor productor de crudo, después de Rusia y de Estados Unidos (fuente Bloomberg) y el segundo, después de Estados Unidos, (según fuente BP). Sin embargo es el país con capacidad para desestabilizar el mercado. Podría incorporar al mercado, en un plazo inferior a 3 meses, un total de 1,6 millones (brr/d).

4 Cotización del gas natural

A consecuencia de la caída continuada en la cotización del gas natural (Henry Hub) sigue el proceso de sustitución de consumo a petróleo a gas (automóviles GNL, calderas/calefacciones, etc.). Este es un efecto a muy largo plazo que no podemos perder de vista y que continuará a futuro.

Los tiempos son importantes para el petróleo

No somos optimistas con la cotización del crudo, pero los tiempos son importantes La cotización del crudo irá evolucionando en función de una serie de acontecimientos que irán teniendo lugar a lo largo de los próximos meses.

A muy corto plazo: cotizando por encima de 70 dólares/barril

Continuará siendo activo refugio lo que dará estabilidad a la cotización. Noticias de inestabilidad en Asia o incertidumbre de carácter geopolítico harán que el crudo cotice en niveles por encima de 70 dólares/barril.

A medio plazo: 65-70 dólares/barril

La variable clave de este escenario es la salida a bolsa de Aramco (petrolera estatal de Arabia Saudí). Arabia Saudí buscará que la OPV salga a la valoración más alta posible. Para lo cual, “desearán” un precio del crudo alto y estable. Para lograrlo retrasarán en el tiempo la decisión de los países productores de crudo (OPEP+) de eliminar la reducción de la oferta de 1,8 millones barriles/día y no incrementarán su oferta por encima de los 10 millones barriles/día (vs 9,93 millones barriles/día actual). Según las últimas declaraciones del Ministro de la Energía de Arabia Saudí, la OPV tendrá lugar a lo largo del primer trimestre de 2019 -retrasada desde el cuarto trimestre de 2018 inicialmente previsto-.

A largo plazo: 50-60 dólares/barril

En la medida que las variables anteriores (OPEP+ incremente producción, llegada de shale oil a mercado y geoestratégica de Arabia Saudí) incrementen de producción y desestabilicen al mercado, pensamos que el crudo tenderá a situarse en la horquilla de entre 50-60 dólares/barril.

Conclusión

La cotización del crudo se encuentra en una encrucijada a corto plazo con una tendencia negativa a largo plazo. Los catalizadores para cada una de las etapas están claramente identificados. Sin embargo, el más relevante será el tercero, que presionará el crudo a la baja.

En este escenario, las apuestas del Departamento de Análisis de Bankinter en el sector son:

  1. Repsol: ha completado muy satisfactoriamente su Plan Estratégico 2016-2010 y el próximo 7 de junio dará a conocer el nuevo. La deuda ya no es un problema: Deuda Neta 6.267 millones de euros (vs -23,0%) y 6.972 millones de euros en el tercer trimestre de 2017, Deuda Neta/Ebitda 0,87% (vs 1,1% en tercer trimestre 2017). El foco se centrará en sinergias, crecimiento de producción, política de dividendos (rentabilidad por dividendo 5,1%) y adquisiciones en energías renovables. Precio objetivo: 16,3 euros
  2. Total: se seguirá beneficiando de ser una de las petroleras más eficiente del sector, con una de las mayores tasas de crecimiento de la producción de hidrocarburos (+5%) y una atractiva rentabilidad por dividendo (5,4%).

Descárgate el Informe de Estrategia: Perspectivas 2º Trimestre 2018

 

Publicidad

Descubre la inversión de alta gama al alcance de todos

Alta Popcoin

CONECTA

Suscríbete a nuestra newsletter

MÁS HISTORIAS