Planes de pensiones Popcoin: rentabilidades y cambios (1T2020)

JUBILACIÓN

16 de enero

Tiempo de lectura 5 minutos

COMPARTE
Compartir en Linkedin. Abre ventana nueva Compartir en G+. Abre ventana nueva Compartir en Whatsapp
Nuestros planes acumulan rentabilidades de hasta el 16% en 2019. ¡Descubre los cambios para 2020!
Planes de pensiones Popcoin

Comienza el nuevo año y es momento de hacer balance de cómo han ido nuestros planes de pensiones durante 2019. Como puede comprobarse en la siguiente tabla, los tres planes de pensiones de Popcoin acumularon elevadas rentabilidades el pasado año.

PLAN DE PENSIONES

RENTABILIDAD 2019*

PP Popcoin conservador

+5,9%

PP Popcoin moderado

+12,8%

PP Popcoin dinámico

+15,9%

Fuente: Bankinter Gestión de Activos

En el balance de 2019, los expertos de Bankinter Gestión de Activos recuerdan que en el caso de la renta variable “el Ibex 35 recortó la brecha con los índices europeos, pero aun así cerró el ejercicio muy atrás con una subida del +11,8% frente al +24,8% del EuroStoxx 50”. El S&P 500, el principal índice estadounidense, acabó el pasado año con una subida del +28,9%, “su mejor comportamiento desde 2013”. Los mercados emergentes (MSCI Emerging Markets) clausuraron el año con un repunte del +14% frente al +25% de los globales (MSCI World).

En el caso de la renta fija, destacan que “el saldo anual fue positivo y las primas de riesgo se estrecharon notablemente”. Mientras que el petróleo Brent subió un +22,7% en el año, su mejor ejercicio desde 2016, y el oro repuntó un +18%.

En este contexto, la selección de ETF que conforman los planes de pensiones de Popcoin ha sido la acertada dadas las rentabilidades de 2019, incluso de dos dígitos en el caso del moderado y el dinámico. 

Visión 2020

De cara al nuevo año, la visión de Bankinter Gestión de Activos es que los mínimos de crecimiento de la eurozona ya habrían quedado atrás y 2020 traerá una recuperación moderada, el Banco Central Europeo (BCE) mantendrá los tipos de referencia sin cambios, existe una reducción de la incertidumbre sobre el brexit, una ligera desaceleración de EE. UU. y menos tensiones derivadas de la tensión comercial a nivel global.

Ante estas perspectivas y por lo que respecta al enfoque del nuevo año, los expertos de Bankinter han ajustado al alza la exposición a renta variable. Así y según el perfil de riesgo, se intenta mantener un nivel de inversión de casi el 90% a la espera de oportunidades en los mercados.

Además, aumentan ligeramente la exposición a mercados emergentes. Así, la composición teórica de la cartera de renta variable queda de la siguiente manera:

  • 45% Europa
  • 40% Estados Unidos (EE. UU.)
  • 9% países emergentes
  • 6% Japón

En el caso de la renta fija, los expertos en gestión señalan que “aumentamos el nivel de inversión, pero bajamos la duración media de la cartera”. También suben la exposición a bonos del Tesoro americano a corto plazo y bonos de alta rentabilidad y corporativos emergentes de corto plazo.

* Los planes de pensiones de Popcoin se lanzaron al mercado en junio de 2019, por tanto la rentabilidad anual reflejada en esta tabla incluye la rentabilidad real conseguida por estos desde el 1 de julio de 2019 hasta el 31 de diciembre de 2019 y una simulación del período 1 de enero de 2019 hasta el 30 de junio de 2019.

MÁS HISTORIAS