Planes de pensiones Popcoin: rentabilidades y cambios (1T 2021)

8 de enero

Tiempo de lectura 4,5 minutos

COMPARTE
Compartir en Linkedin. Abre ventana nueva Compartir en G+. Abre ventana nueva Compartir en Whatsapp
Los planes de pensiones de Popcoin cierran 2020 con subidas: descubre los cambios para el nuevo trimestre.

Comenzamos el nuevo año y es momento de hacer balance de cómo han ido los planes de pensiones de Popcoin durante el último trimestre de 2020 y qué cambios han introducido los expertos de Bankinter Gestión de Activos en los ETF que los forman de cara al primer trimestre de 2021.

Visión de mercado

Los analistas de Bankinter Gestión de Activos, la gestora del banco, señalan en su último informe que durante el último sprint del año se vivió una de cal y otra de arena para los mercados.

"El nuevo plan de estímulos fiscales en Estados Unidos (EE. UU.), la aprobación del Plan Europeo y las negociaciones sobre el brexit actuaron como catalizadores para los activos de riesgo", apuntan.

Mientras que por el contrario, "el avance del virus con la nueva cepa del Reino Unido volvió a sembrar cierto nerviosismo, a pesar del arranque de las campañas de vacunación en Reino Unido, EE. UU. y Europa".

 

PRINCIPALES ÍNDICES MUNDIALES

 

 

Nombre

Evolución 

 

 

Diciembre

2020

 

 

IBEX 35

+0,0%

-15,5%

 

 

EuroStoxx-50

+1,7%

-5,1%

 

 

S&P 500

+3,7%

+16,3%

 

 

MSCI World ($)

+4,1%

+14,1%

 

Fuente: Bankinter

Así, en lo referido a la renta variable y tras el tirón de noviembre, las bolsas consiguieron cerrar diciembre con nuevas alzas. El MSCI Emerging destacó positivamente con una subida mensual de +7,2%. Entre los índices desarrollados, el Nasdaq100 fue el que más subió (+5,1%) seguido del S&P500 (+3,7%), el Topix (+2,8%) y el Eurostoxx (+1,7%). Por su parte, el Ibex cerró plano.

En el plano de la renta fija, el entorno de menor aversión al riesgo propició
ventas en los activos refugio
. Así, la rentabilidad del bono americano a diez años repuntó +7 puntos básicos (p.b.) en el mes hasta el 0,91%. Los plazos cortos apenas experimentaron cambios por lo que la curva ganó pendiente. En Europa, el movimiento al alza de la TIR del bono alemán fue más tímido, y de hecho terminó cerrando el mes plano.

La confirmación de la expectativa de nuevos estímulos por parte del Banco Central Europeo (BCE) siguió impulsando a la periferia, especialmente a Italia, cuya prima de riesgo se redujo -8 p.b. hasta 111 p.b. nivel que no se veía desde 2015. En este entorno, España colocó deuda a diez años con TIR negativa por primera vez en su historia.

Evolución de los planes de pensiones de Popcoin

Pese a la volatilidad que ha estado presente en los mercados durante el año 2020, todos los planes de pensiones de Popcoin cierran el año con subidas, que van desde el +1,36% para el perfil conservador hasta el +4,90% del dinámico, pasando por el +3,24% del moderado.

Plan de pensiones

Rentabilidad

oct.

nov.

dic.

2020

PP Popcoin conservador

-0,74%

+2,50%

+0,49%

+1,36%

PP Popcoin moderado

-1,44%

+4,77%

+1,31%

+3,24%

PP Popcoin dinámico

-2,44%

+7,15%

+1,98%

+4,90%

Fuente: Popcoin

Estrategia de inversión y cambios

Los expertos de Bankinter Gestión de Activos reconocen que "hemos dado un nuevo paso en la reponderación de las áreas geográficas para dar un sesgo más global a los planes. Así, hemos reducido ligeramente el peso de Europa en favor de EE. UU., Emergentes y Japón". En estos momentos, la renta variable americana supone el 48% del total, seguida del 35% de Europa, el 10% de Emergentes y el 7% de Japón.

En cuanto al posicionamiento sectorial, "después de la rotación realizada en los últimos meses, en diciembre no introducimos cambios". "En nuestra opinión, los sectores a sobreponderar de cara al 2021 son Consumo Cíclico así como Tecnología, Industriales y Materiales", apuntan.

En la parte de renta fija mantenemos la estrategia: positivos en crédito e incorporación de pequeñas posiciones de activos high yield y de renta fija emergente en divisa local.

COMPARTE
Compartir en Linkedin. Abre ventana nueva Compartir en G+. Abre ventana nueva Compartir en Whatsapp

MÁS HISTORIAS