Planes de pensiones Popcoin: rentabilidades y cambios (2T2020)

JUBILACIÓN

8 de abril

Tiempo de lectura 5 minutos

COMPARTE
Compartir en Linkedin. Abre ventana nueva Compartir en G+. Abre ventana nueva Compartir en Whatsapp
Cerramos el primer trimestre y es momento de revisar la composición de los planes de pensiones de Popcoin.

Dejamos atrás el primer trimestre de 2020 y es momento de hacer balance de cómo se han comportado los planes de pensiones de Popcoin y qué cambios han introducido los expertos de Bankinter Gestión de Activos para adaptarlos a la situación que han vivido los mercados.

Visión de mercado

Los expertos de la gestora de Bankinter señalan que “marzo fue un mes de infarto en los mercados financieros”. “La rápida propagación del coronavirus (COVID-19) fuera de China provocó fuertes turbulencias”, explican.

Bankinter Gestión de Activos recuerda que el 11 de marzo la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el COVID-19 como pandemia mundial y los gobiernos empezaron a responder. La medida del confinamiento ha sido la respuesta más adecuada para la contención del virus, pero “a costa de parar la actividad”.

Así, los primeros indicadores de marzo han mostrado “un impacto sin precedentes”, como reconocen los expertos de Bankinter. A lo largo del mes de marzo, las autoridades pusieron en marcha medidas de ayuda, que “resultaron decepcionantes en un primer momento, pero con la extensión de los contagios y la volatilidad se volvieron muy contundentes”.

“Las autoridades tomaron conciencia de que han de responder de forma extraordinaria, ya que la perturbación que está sufriendo la economía no tiene precedentes”, explican desde Bankinter Gestión de Activos. Entre las medidas, bajadas generalizadas de tipos de interés, compras ilimitadas de activos por parte de los bancos centrales, avales gubernamentales…

Ante esta situación, los principales mercados cerraron marzo con caídas bursátiles “que no se habían registrado en mucho tiempo” y acumulan un saldo negativo en el trimestre de dos dígitos en todos los casos, como puede comprobarse en la tabla.

 

PRINCIPALES ÍNDICES MUNDIALES

 

 

Nombre

País

Evolución 

 

 

marzo 2020

Anual

 

 

IBEX 35

España

-22,21%

-28,94%

 

 

EuroStoxx-50

Eurozona

-16,30%

-25,59%

 

 

DAX 30

Alemania

-16,44%

-25,01%

 

 

CAC 40

Francia

-17,21%

-26,46%

 

 

FTSE 100

Reino Unido

-13,81%

-24,80%

 

 

S&P 500

EE. UU.

-12,51%

-20,00%

 

 

Dow Jones

EE. UU.

-13,74%

-23,20%

 

 

NASDAQ

EE. UU.

-10,12%

-14,18%

 

 

Nikkei

Japón

-10,53%

-20,04%

 

 

MSCI World

Global

-13,37%

-19,64%

 

“El mercado de renta fija también estuvo muy revuelto en marzo ya que iba reaccionando a los anuncios de los bancos centrales, de los gobiernos y a las noticias sobre el impacto económico del virus”, añaden los expertos de Bankinter. El crudo también se vio fuertemente castigado y solo en marzo el precio del barril de petróleo Brent ha caído más de un 50%.

Evolución de los planes de pensiones de Popcoin

En este contexto de mercado los planes de pensiones de Popcoin acumulan rentabilidades negativas en el trimestre, pero por debajo de las caídas que se han registrado en los principales mercados mundiales. Así, el plan de pensiones Popcoin conservador cede un 5,86%, mientras que el moderado se deja un 9,81% y el dinámico, un 13,76%.

PLAN DE PENSIONES

RENTABILIDAD

enero-marzo 2020

PP Popcoin conservador

-5,86%

PP Popcoin moderado

-9,81%

PP Popcoin dinámico

-13,76%

Estrategia de inversión

Tras las últimas correcciones registradas en los mercados y teniendo en cuenta que parece estar estabilizándose gracias a las políticas fiscales y monetarias, y a la ralentización de los contagios en Europa, realizamos un ajuste al alza en el riesgo. La distribución geográfica apenas ha variado y en la parte de renta fija, reducimos algo la exposición a crédito, especialmente high yield -aquellos que ofrecen mayor rentabilidad, pero también más riesgo-.

Cambios realizados en los planes de pensiones

Así, los principales cambios introducidos en los planes de pensiones de cara al segundo trimestre del año son:

  • Renta fija: reducimos la exposición a deuda corporativa de mercados emergentes de corto plazo, que ha sufrido menos en las caídas de mercado, y lo sustituimos por renta fija investment grade -la de mayor calidad- americana, que pensamos debería verse favorecida por los estímulos fiscales y monetarios de Estados Unidos (EE. UU.).
  • Renta variable: hemos aprovechado las caídas para ir paulatinamente subiendo nuestra exposición hasta los niveles de 90% del nivel adecuado de cada uno de los perfiles de riesgo
  • Liquidez: disminuimos parcialmente nuestro elevado posicionamiento de liquidez (Conservadores y Moderados), que ha amortiguado la volatilidad presente en los mercados en el último mes. Incorporamos dicha liquidez de nuevo a investment grade americano de corto plazo.

MÁS HISTORIAS