Planificar la jubilación: trucos para ahorrar e invertir

JUBILACIÓN

11 de enero

Tiempo de lectura 6,5 minutos

COMPARTE
Compartir en Linkedin. Abre ventana nueva Compartir en G+. Abre ventana nueva Compartir en Whatsapp
Llegado el momento de la jubilación, los ingresos pueden disminuir entre un 20-25%. Por ello es importante ahorrar e invertir de cara a nuestra retirada del mercado laboral.
Ahorrar jubilación

Planificar la jubilación es clave a la hora de mantener el mismo nivel de ingresos cuando se deja de trabajar. Las pensiones públicas son el pilar básico de la jubilación en España, pero con las recientes reformas pueden no ser suficientes para cubrir todas las necesidades económicas. Por ello, es necesario complementar la futura pensión a través del ahorro.

Descubre Popcoin

Como recuerdan en ‘Finanzas para todos’, un portal de educación financiera promovido por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España (BdE), “una vez que tenga una idea orientativa sobre cuántos ingresos mensuales necesitará durante la jubilación y el importe de la pensión pública con la que podrá contar, la diferencia será la cantidad que tendrá que financiar usted mismo cada mes”.

¿Cómo ahorrar para la jubilación?

A la hora de preparar la jubilación, es muy importante tener en cuenta que hablamos de un horizonte temporal de largo plazo. Teniendo en cuenta este objetivo, hay que considerar los productos de ahorro e inversión que mejor se adaptan.

Entre la lista de productos financieros específicos para la jubilación destacan:

Plan individual de pensiones

Este producto consiste en una serie de aportaciones (mensuales, semestrales, anuales…) que se van acumulando y que se invierten en una serie de activos financieros con el objetivo de ver crecer ese dinero. Cuando se producen una situación contemplada en las condiciones, principalmente la jubilación pero también el fallecimiento, la incapacidad laboral,… se comienza el cobro mensual de la cantidad ahorrada. Este tipo de producto financiero tiene una parte fiscal muy positiva, ya que podrá deducirse, según los límites establecidos, de la base imponible del IRPF.

Planes de previsión asegurados (PPA)

Este producto financiero son unos seguros de vida destinados a constituir un capital que se percibirá en el momento de producirse la jubilación, o cualquier otra contingencia. Al igual que los planes de pensiones, su tratamiento fiscal es ventajoso.

Planes individuales de ahorro sistemático

Los conocidos como PIAS son seguros de vida cuya finalidad es ir pagando primas para formar una renta vitalicia asegurada que se podrá percibir a partir de la edad señalada en el contrato. Este producto no tiene un tratamiento fiscal como los planes de pensiones, pero cuando se cobra la prestación como renta vitalicia está exenta de tributar, cuando se cumplan con los supuestos.

Seguro de jubilación

Estos son seguros de vida que tienen como fin constituir un capital asegurado a largo plazo mediante el pago de primas, que se pueden percibir en forma de capital, renta temporal o vitalicia. El tratamiento fiscal no da derecho a ninguna deducción del IRPF.

¿Cuánto dinero gastaré y cobraré cuando me jubile?

Como nunca es demasiado pronto para preocuparse por la pensión, algunos estudios demuestran que los españoles son los que más retrasan su planificación, es importante realizar una serie de cuentas para no llevarse sorpresas.

Según las cifras de 'Finanzas para todos', durante la jubilación hará falta entre un 70 y un 90% de los ingresos previos. Así, si se tiene un sueldo de 2.000 euros netos mensuales antes de jubilarse, se necesitarán entre 1.400 y 1.800 euros para mantener el nivel de vida.

La siguiente cuenta que hay que hacer es conocer cuánto se cobrará de pensión pública a la hora de jubilarse. Una persona que cotice en el Régimen General de la Seguridad Social puede, actualmente, jubilarse a los 65 años y seis meses y para realizar el cálculo de la pensión se tendrá en cuenta los últimos 21 años cotizados. En la web ‘Tu seguridad social’, el Instituto Nacional de la Seguridad Social permite calcular cuál será la pensión pública que recibiremos.

Con estas dos cifras sobre la mesa, solo queda hacer una resta entre ambas para conocer si con el dinero del que dispondremos será suficiente o tendremos déficit. En el caso de no cubrir esa cifra, tendremos que pensar ahorrar para completar esa diferencia.

Aspectos a tener en cuenta para la jubilación

  • La jubilación supone recobrar el tiempo libro, pero también supone el fin de cobrar un salario.
  • La pensión pública de jubilación es inferior a los ingresos que se perciben en activo, en torno a un 75%-80% de media.
  • Nunca es demasiado pronto para planificar la jubilación.
  • La planificación de la jubilación hay que irla adaptando continuamente, porque depende tanto de los ingresos como de los gastos de nuestra vida laboral.

Publicidad

Contrata tu cartera de fondos desde 1.000 euros de inversión

Alta Popcoin

CONECTA

Suscríbete a nuestra newsletter

MÁS HISTORIAS