¿Por qué necesitas un plan de pensiones?

JUBILACIÓN

15 de junio

Tiempo de lectura 6 minutos

COMPARTE
Compartir en Linkedin. Abre ventana nueva Compartir en G+. Abre ventana nueva Compartir en Whatsapp
En los próximos años, los pensionistas tendrán que conformarse con más o menos el 50% del salario que tenían antes de jubilarse.
Plan de pensiones

Los datos de la Seguridad Social señalan que el 60% de los 8,7 millones de pensionistas españoles no llegan a los 1.000 euros de pensión pública. Incluso un 15% del total, casi 1,3 millones de pensionistas, no alcanza ni los 600 euros mensuales de pensión. Una situación que pone de manifiesto la necesidad de ahorrar de cara a la jubilación y un plan de pensiones puede ser una buena opción.

Descubre Popcoin

Cifras sobre pensiones públicas

La pensión pública es la principal fuente de ingresos después de la jubilación en España. De media, la pensión pública de jubilación representa entre el 75% y el 80% del salario previo, pero debido a las últimas reformas se espera que esta cantidad se reduzca. Según los expertos, la pérdida de poder adquisitivo acumulado de las pensiones públicas podría caer entre un 20% y un 30%.

Es decir, que las previsiones apuntan a que en los próximos años los pensionistas tendrán que conformarse con más o menos el 50% del salario que tenían antes de jubilarse. Un porcentaje que hace preguntarse si se puede vivir con la mitad del dinero que tenemos actualmente. Sin ser muy negativos, la respuesta que podemos intuir es que no.

Calcula cuál será tu pensión pública cuando te jubiles

¿Qué es un plan de pensiones?

Ante este escenario, además de un posible aumento de la edad de jubilación, es casi obligatorio tener en mente un plan de ahorro para la jubilación. Uno de los instrumentos que puede ayudarnos a preparar nuestra retirada del mercado laboral es un plan de pensiones.

Como ya hemos explicado en Popcoin Magazineun plan de pensiones es un producto financiero de ahorro a largo plazo diseñados para cubrir determinadas contingencias, principalmente la jubilación. Es un producto de carácter complementario, ya que no sustituye al sistema público de pensiones.

Ventajas de un plan de pensiones

Hace algunas semanas, recogimos en un artículo las ventas de los planes de pensiones, pero es momento de repasar los puntos a favor de los planes de pensiones. Los siete puntos clave de los planes de pensiones son:

  1. Flexibilidad
  2. Seguridad
  3. Supervisión
  4. Diversificación y control de riesgos
  5. Transparencia
  6. Gestión profesional
  7. Fiscalidad

¿Qué tipos de planes de pensiones existen?

Según la clasificación de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco), las categorías de fondos de pensiones se dividen según su vocación inversora:

  • Renta fija a corto plazo
  • Renta fija a largo plazo
  • Renta fija mixta
  • Renta variable mixta
  • Renta variable

El mejor plan de pensiones

El mejor plan de pensiones es aquel que se adapta al perfil del inversor. Como ya contamos en Popcoin Magazine, un buen criterio para escoger un plan de pensiones es el nivel de riesgo que se está dispuesto a asumir.

Así, los perfiles más comunes son:

  • Perfil decidido
  • Perfil moderado
  • Perfil conservador

Fiscalidad de los planes de pensiones

Las aportaciones a los planes de pensiones tienen ventajas fiscales, ya que reducen la base imponible general del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) hasta un máximo de 8.000 euros.

Pero cuando se rescata un plan de pensiones, el importe tributa en el IRPF como rentas del trabajo. Así, se sumará a la pensión pública que cobremos aumentando la base imponible general.

 

Publicidad

Date de alta en Popcoin: contrata tu cartera de fondos sin papeleos y completamente online

Alta Popcoin

CONECTA

Suscríbete a nuestra newsletter

MÁS HISTORIAS