Previsiones Bankinter 2019/2020: ¿Cocinando la siguiente recesión o final de ciclo?

ANÁLISIS

20 de diciembre

Tiempo de lectura 5 minutos

COMPARTE
Compartir en Linkedin. Abre ventana nueva Compartir en G+. Abre ventana nueva Compartir en Whatsapp
¿Qué pasará con la bolsa durante el próximo año? Los expertos de Bankinter nos dan las claves de los mercados
previsiones Bankinter 2019-2020

El Departamento de Análisis de Bankinter ha presentado su Estrategia de inversión: perspectivas 2019/20 en la que analiza cuál será el comportamiento de los mercados en los próximos dos años. Bajo la pregunta ¿Cocinando la siguiente recesión o final de ciclo?, los expertos de Bankinter analizan cuál puede ser el camino que tomen los mercados en los próximos meses.

Descubre el roboadvisor Popcoin

Ramón Forcadadirector de análisis financiero y de mercados de Bankinter, ha explicado que "no hay factores para pensar que la recesión está a la vuelta de la esquina, solo una ralentización del ciclo". "Las tres circunstancias típicas de una recesión (aumento de la deuda sobre el PIB, incremento del coste de la financiación y recalentamiento de la economía) no se están produciendo", ha afirmado.

Descárgate el informe completo sobre Perspectivas 2019/2020 de Bankinter

¿Recesión inminente y bolsas en retroceso?

Como explican en su informe, hay dos cuestiones básicas:

  • determinar si la economía se encuentra frente a una recesión económica o no
  • saber si el mercado -es decir, las bolsas- ha sufrido ya lo suficiente como para poder afirmar que está sobrepenalizado

En el caso de la primera pregunta, los expertos de Bankinter defienden que "ni concurren las circunstancias, ni tampoco los excesos en las variables clave que facilitan el camino hacia una recesión". Sobre la segunda cuestión, remarcan que la clave es ver si la incertidumbre continúa aumentando, lo que podrían provocar que las bolsas podrían caer en la tentación de capitular. 

Mismos obstáculos, pero su capacidad para hacer daño va disminuyendo

Entre los obstáculos a los que se enfrenta el mercado, tanto la incertidumbre como la inacción europea son los que "más tiempo permanecerán vivos". Los otros dos, relaciones comerciales entre Estados Unidos y China y debilitamiento de los emergentes, tienen una mejor perspectiva.

Como explican desde el Departamento de Análisis de Bankinter, en el caso del primero se trata de "una guerra abierta por el liderazgo tecnológico, la dependencia es mutua, así que el acuerdo llegará más bien pronto". Pero, "no debemos esperar un acuerdo formal y bien estructurado, sino más bien un cese progresivo de las hostilidades".

En cuanto a la vulnerabilidad de las economías emergentes, los analistas de Bankinter aseguran que ya se están reconduciendo su situación, aunque de manera selectiva, siendo dicha reconducción más clara y fiable en India y Brasil que en el resto.

¿Qué pasará con las bolsas?

"Pensamos que las bolsas están sobrepenalizadas en términos generales, aunque resulte muy arriesgado defenderlo", explican desde el Departamento de Análisis de Bankinter. Pese a esta visión, han rebajado las valoraciones de las principales bolsas por dos razones:

  1. Los riesgos se han movido al alza, por lo que las primas de riesgo deben ser superiores
  2. Los beneficios empresariales esperados se revisan a la baja, lo que fuerza las valoraciones en esa misma dirección

"A pesar de ello y como consecuencia del severo castigo infringido a las bolsas desde octubre, obtenemos unas valoraciones que aún ofrecen potenciales positivos, pero que solo son lo suficientemente atractivos en el caso del S&P500", señalan.

Las estimaciones del equipo de expertos de Bankinter son

  • 3.051 puntos para el S&P 500 (potencial aprox. +19%)
  • 3.343 para el EuroStoxx-50 (ídem +10%)
  • 9.181 para el Ibex-35 (ídem +5%)
  • 23.510 para el Nikkei-225 (ídem +11%)

Estimaciones evolución bolsas

Además, recuerdan que "en los últimos 10 años -desde la crisis financiera– no han tenido lugar retrocesos generalizados de las bolsas durante 2 años consecutivos (excepto el Ibex-35)", por ello, "la probabilidad de que 2019 sea tan malo como 2018 es muy baja".

Como ha reconocido Esther Gutiérrez de la Torre, analista financiera y de mercados de Bankinter, "recomendamos concentrar exposición en Estados Unidos" y para los perfiles más agresivos algo de exposición a India y Brasil. En cuanto a renta fija, "bonos americanos en cuanto la TIR del T-Note regrese al entorno del 3%".

En lo que afecta a las divisas, los expertos de Bankinter han explicado que "consideramos que la reciente apreciación del dólar es una anomalía y estimamos regresará hacia 1,15 euros en cuanto la Fed adopte un enfoque más dovish o suave y el mercado asuma que en Europa, tanto la política como los déficit fiscales (ambos íntimamente relacionados) no solo no se deteriorarán más, sino que mejorarán algo".

Por ello, reconocen que "nos desplazamos desde una expansión sincronizada a una desaceleración asimétrica, así que nuestro posicionamiento también debe serlo". Recomiendan posicionarse correctamente y esperar, aunque los retornos no sean inmediatos. "Este contexto exige paciencia" y "la rentabilidad sin riesgo ya no existe en la práctica como alternativa", señalan. 

Ante esta situación, "hay que elevar la perspectiva [...] no hay más remedio". "Se trata de ajustar las expectativas a un final de ciclo tal vez muy extenso, pero no a una recesión", remarcan.

 

Publicidad

Contrata tu cartera en Popcoin y llévate 50 euros de regalo

Alta Popcoin

MÁS HISTORIAS