Robotización: ¿cuántos puestos de trabajo están en juego?

INVERSIÓN

30 de octubre

Tiempo de lectura 5 minutos

COMPARTE
Compartir en Linkedin. Abre ventana nueva Compartir en G+. Abre ventana nueva Compartir en Whatsapp
La pregunta que surge con la robotización de la economía es ¿cuántos puestos de trabajo están en juego?
robótica mercado laboral

La inteligencia artificial y la robótica son los dos pilares fundamentales de la llamada cuarta revolución industrial. Unos avances tecnológicos que permitirán a las empresas ser cada vez más eficientes, pero que también han abierto el debate sobre si los robots acabarán por mermar significativamente el mercado laboral.

Descubre Popcoin

Ante esta realidad, la pregunta que surge con la robotización es ¿cuántos puestos de trabajo están en juego? Según las estimaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), un 9% de los puestos de trabajo de Estados Unidos (EE. UU.) y un 10% de Reino Unido están en “alto” riesgo de ser substituidos por la mecanización antes de 2030.

Una visión muy conservadora si se atienden a otras cifras que recoge Statista en esta infografía. Las proyecciones de la consultora Price Waterhouse Cooper (PwC) elevan hasta el 38%, en el caso de EE. UU., y el 30%, en Reino Unido, los puestos de trabajo con riesgo de ser eliminados por la llamada cuarta revolución industrial.

Los profesores especializados en tecnología y empleo de la Universidad de Oxford, Carl Benedikt Frey y Michael Osborne, hablan incluso de un 47% en EE. UU. y un 35% en Reino Unido. Tomando estas cifras como referencia, la mitad de los puestos de trabajo en Estados Unidos podrían desaparecer antes de 2030.

“Los robots no están ya solo en las fábricas, amenazando a los trabajadores de cadenas de montaje”, alertaba recientemente el autor de El ascenso de los robots: la tecnología y la amenaza de un futuro sin empleo, Martin Ford. Según este experto, “la gente que está ahora amenazada es cualquiera que esté sentada en un despacho y haciendo un trabajo que requiera la manipulación de información, especialmente si es una manera rutinaria”.

China, el precursor de la robotiación

Unos temores que parecen confirmar las cifras de robots en circulación. Según la Federación Internacional de Robótica, el número de robots industriales que se suministrarán hasta 2020 alcanzará las 521.000 unidades, un 71% más que en 2016.

Como puede comprobarse en esta otra infografía de Statista, la evolución es ascendente y China es uno de los países que más están empujando esta nueva tecnología. De los cinco países que más están apostando por la robótica, China fue el país que más unidades suministró en 2016 (87.000).

Publicidad

Date de alta en Popcoin y contrata una cartera de fondos de inversión

Alta Popcoin

CONECTA

Suscríbete a nuestra newsletter

MÁS HISTORIAS