Previsiones Pictet 2018: claves y riesgos para los mercados

INVERSIÓN

21 de noviembre

Tiempo de lectura 4,5 minutos

COMPARTE
Compartir en Linkedin. Abre ventana nueva Compartir en G+. Abre ventana nueva Compartir en Whatsapp
La gestora Pictet cree que nada está barato, por lo que en 2018 habrá que ser muy selectivo.
Previsiones Pictet 2018

El estratega jefe de la gestora Pictet AM, Luca Paolini (@luca_paolini), ha visitado recientemente el Instituto Superior para el Desarrollo de Internet (ISDI) en Madrid para explicar las claves que moverán los mercados en 2018.

Descubre Popcoin

Segú el experto, en Pictet “nos estamos moviendo de valores de crecimiento a valores value”; es decir, están apostando por acciones con unos fundamentales infravalorados y con un negocio consolidado y conocido.

Paoli reconoce que “nada está barato”, un entorno idóneo para “seleccionar muy bien acciones y sectores”. Una clara apuesta por la gestión activa; es decir, analizar pormenorizadamente los sectores y las empresas para encontrar aquellas que no están brillando en los mercados.

De hecho, sus estimaciones son que la rentabilidad en 2018 venga por el aumento de beneficios de las compañías y sus mayores dividendos. “Las acciones globales pueden alcanzar una rentabilidad de un 7-8% [en 2018], la mitad que en 2017”. Además, avisa de que “las acciones de EE. UU. pueden comportarse peor”, por lo que Pictet prefiere apostar por Europa y Japón.

Claves de PICTET para 2018

Las claves que maneja el estratega jefe de Pictet para 2018 son:

  • Un robusto crecimiento generalizado que viene impulsado por el gasto, pero lastrado por un deterioro del crecimiento y la inflación en EE. UU., que entra en la última fase de un ciclo espansivo.
  • La liquidez global está en máximos y el hay expectativas del crecimiento de las ganancias corporativas. Dos variables que provocarán un retorno de un dígito en la renta variable global en 2018.
  • Una preferencia por las acciones de Japón y la eurozona y por sectores y mercados con “valor cíclico”.
  • El dólar se debilitará, pero a menor ritmo que en 2017.
  • El rendimiento de los bonos estadounidenses a 10 años alcanzará el 3%, por ello pide ser cautos.
  • En los mercados de renta fija, ven subidas en bonos del tesoro de EE. UU. protegidos contra la inflación (TIPS por sus siglas en inglés) y en la deuda de mercados emergentes.
  • El oro, los fondos de cobertura y los convertibles pueden ofrecer diversificación y protección ante el aumento de la volatilidad.
  • Un buen año para las materias primas (commodities) ante un dólar débil, una subida de la inflación y disciplina en los suministros.

Riesgos de PICTET para 2018

Los riesgos que ven desde PICTET para 2018 son:

  • Geopolíticos: Corea del Norte, proteccionismo de Trump y elecciones en Italia.
  • “Cambio de régimen” en la Fed ante la llegada de un nuevo presidente y nuevos gobernadores, así como ante una subida de la inflación.
  • “Una vuelta a la tierra de los inversores”: la sobrecompra de acciones está a su nivel más alto desde 1999 y la confianza económica sobrepasa los datos económicos reales.
  • Problemas de fontanería como una débil liquidez en los fondos de crédito, reducida capacidad de reacción de los mercados…
  • El “momento Minsky” de China. El “momento Minsky” es el colapso del mercado tras un período de excesivo entusiasmo, un suceso bautizado con ese nombre en honor del economista Hyman Minsky.
  • 2017 se ve como 2006 desde un punto de vista de macro y mercado.

MÁS HISTORIAS