¿Qué es el blockchain? (Vídeo)

INVERSIÓN

4 de diciembre

Tiempo de lectura 6,5 minutos

COMPARTE
Compartir en Linkedin. Abre ventana nueva Compartir en G+. Abre ventana nueva Compartir en Whatsapp
Macarena Gómez nos cuenta en este vídeo cómo es la tecnología de la cadena de bloques.
Qué es el blockchain roboadvisor

¿Qué es el blockchain o cadena de bloques? La actriz de La que se avecina y Las brujas de Zugarramurdi nos cuenta en este vídeo cómo es la tecnología que hay detrás del bitcóin.

Descubre Popcoin

La Asociación Española de Banca (AEB) ha lanzado recientemente la segunda edición de “Me suena un poco”, una iniciativa en la que personajes de la televisión explican conceptos económicos como el consumo responsable en formato vídeo

En la primera edición de estos vídeos, la actriz Macarena Gómez (@GmezMacarena), conocida por su papel de Lola Trujillo en La que se avecina, explica qué es la tecnología blockchain después de haber abordado la definición de qué es un fondo de inversión.

El blockchain o cadena de bloques, desarrollada por Satoshi Nakamoto, es la tecnología o el sistema de codificación de la información que hay por detrás del bitcóin y que sustenta la criptomoneda. Pese a ser este su origen, su potencial utilización en otros campos es exponencial, lo que explica su importancia más allá del bitcóin.

¿Cómo funciona el blockchain?

La tecnología del blockchain permite la transferencia de datos digitales con una codificación encriptada, muy sofisticada y completamente segura. Es una especie de libro de contabilidad en el que se registra cada entrada o salida de dinero.

Pero va más allá, ya que no requiere de un intermediario que identifique y certifique la información. Esta se encuentra repartida entre múltiples participantes, los nodos -en realidad son ordenadores-, que la registran y la validan.

La información, una vez introducida, no puede ser borrada ni modificada; además solo permite añadir nuevos registros que quedan grabados con fecha y hora para conocer cómo ha ido cambiando en el tiempo. Pero todavía hay más, la mayoría de los nodos debe ponerse de acuerdo para añadir los nuevos registros y validarlos; lo que hace muy difíciles decisiones unilaterales.

Los nodos -ordenadores- están repartidos en múltiples sitios físicos y se conectan unos a otros creando redes peer to peer (P2P), como las utilizadas para descargarse vídeos y música. Esta descentralización permite que en el supuesto de una caída de la red o incluso un ataque informático es muy difícil que todos se caigan o sean hackeados por lo que la información no se perdería y el servicio seguiría funcionando.

Las cadenas de bloques pueden ser “públicas”, aquellas que no tienen restricciones para leer los datos, o “privadas”, el acceso a los datos y el envío de transacciones solo las pueden hacer quienes hayan sido designados. Pero también se pueden diferenciar entre “sin permisos”, no hay restricciones para procesar transacciones y crear bloques, y “con permisos”, hay una lista predeterminada.

Cómo funciona el blockchain

Fuente: @PDForrest

¿En qué se puede aplicar el blockchain?

El principal ámbito de aplicación del blockchain, en la actualidad, es el financiero. Pero hay grandes campos de aplicación en los que se está trabajando como los smart contracts o contratos inteligentes, en los que la cadena de bloques permitirá acuerdos y transacciones seguras sin revelar información confidencial, sin conocer las partes y sin un árbitro-notario.

En este caso, se puede utilizar en compraventa de viviendas, saltándose notarios y demás intermediarios, o para pagar a tu compañía eléctrica, cada cliente tendría una cadena de bloques donde se registraría su consumo, por ejemplo.

Pero también se puede emplear en otros aspectos como el voto electrónico, ya que el blockchain (cadena de bloques) derivada del bitcóin permite una seguridad nunca vista para asegurar una identidad y evitar que sea suplantada.

CONECTA

Suscríbete a nuestra newsletter

MÁS HISTORIAS