¿Qué es el DFI?

INVERSIÓN

30 de agosto

Tiempo de lectura 5 minutos

COMPARTE
Compartir en Linkedin. Abre ventana nueva Compartir en G+. Abre ventana nueva Compartir en Whatsapp
La política de inversión, el procedimiento de suscripción o el perfil de riesgo de un fondo son algunos de los componentes del DFI.
documento de Datos Fundamentales para el Inversor (DFI)

La política de inversión, el procedimiento de suscripción o el perfil de riesgo de un fondo son algunos de los componentes del documento de Datos Fundamentales para el Inversor (DFI), para informar al futuro inversor.

Descubre Popcoin

El DFI reúne todos los aspectos que debe conocer una persona antes de suscribir o vender sus participaciones. Esta información es verificada y registrada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en el momento en que se crea el fondo. Por tanto, se trata de una guía obligatoria que, junto con el último informe semestral publicado, todo banco o intermediario debe facilitar a sus clientes.

¿Qué datos recoge el DFI?

1. Datos identificativos del fondo

Este apartado incluye aspectos como la denominación del fondo, el código ISIN, el número de registro que ocupa en la CNMV o la identificación de la gestora del fondo.

2. Objetivos y política de inversión

Este es, quizás, uno de los puntos más importantes para el inversor ya que describe la estrategia de inversión. Es decir, informa sobre el tipo de activos en los que invierte (renta fija, mixta, variable, garantizados, etc.) y cómo los invierte.

3. Procedimiento de suscripción y reembolso

Informa sobre la duración mínima que se recomienda para la inversión en este tipo de fondos. Así mismo, incluye otros aspectos importantes como los plazos en los que el inversor podrá comprar o vender sus participaciones.

4. Perfil de riesgo y remuneración

Marca del 1 al 7, de menor a mayor, el nivel de riesgo o rentabilidad que conlleva este tipo de inversión. Con ello se pretende que el inversor verifique que el fondo está dentro de sus expectativas y que no conllevará un riesgo superior al que está dispuesto a asumir.

5. Gastos corrientes y comisiones

Incluye el indicador de los gastos corrientes o TER, como media de los gastos totales que soportará el fondo en un año. El inversor debe tener presente que, cuanto mayor sea el volumen de gastos (a mayor TER) menor será el beneficio potencial.

6. Rentabilidad histórica

A través de un gráfico de barras el inversor potencial puede conocer la rentabilidad anual que ha obtenido el fondo a lo largo de los 10 últimos años. Si bien, estas cifras son meramente informativas puesto que nada indica que mantengan esta tendencia.

7. Información práctica para el inversor

El último apartado ofrece información general para el inversor acerca del régimen fiscal, la inversión mínima inicial o dónde y cómo puede obtener más información sobre el fondo en el que desea depositar sus ahorros.

Si quieres conocer o comparar información relativa a diferentes fondos de inversión, puedes consultar sus datos fundamentales, o DFI, a través de la web de la CNMV.

MÁS HISTORIAS